13 marzo 2007

Acercamiento 9.0 | Nuestras prácticas

Queridos amigos y amigas:

Ya hemos entrado en la recta final del curso de inciación a la enseñanza de E/LE y os lanzo una propuesta que considero sencilla e interesante (para mí, para vuestros compañeros y para futuros alumnos de este curso o de cursos de este tipo):

La idea es que los miembros de cada grupo de prácticas, el mismo día que las ha llevado a cabo en la escuela, nos cuente brevemente lo que ha hecho, cómo se ha sentido, qué le ha sorprendido, dónde cree que debe mejorar, cómo han reaccionado los alumnos, etc. Lógicamente, la parte dedicada al desarrollo puramente académico de la sesión de clase la podéis hacer en grupo, pero después cada uno debe escribir individualmente sus sentimientos, reflexiones, ideas, etc.

Así, tendremos una base de información de primera mano que podremos usar a la hora de la puesta en común y reflexión compartida sobre las prácticas de la última sesión de trabajo.

Muchas gracias y no olvidéis que este tipo de actividad nos ayuda a aprender unos de otros, a anticipar errores, a autoevaluarnos, a analizarnos críticamente para mejorar.

6 comentarios:

Ángela dijo...

Este comentario es casi "obligado", pero hay que hacerlo y punto.
Hoy, día 14 de marzo, he dado mi clase de prácticas a un grupo, aunque heterogéneo, muy agradable.
Antes de empezar, estaba bastante nerviosa pero creo que (que por cierto era mi tema)todo ha salido bastante bien.
Bueno, la primera en la frente, como dicen: Yo sabía que el grupo está compuesto por 3 chicas y 1 chico y cuando empezaron a llegar ,y dado que yo concía sus nombres, dí por hecho que la 3º chica que llegó era una alumna, pero no era la "supervisora". Pero no le importó, hasta le hizo gracia.
El grupo ha sido muy participativo y han coloborado positivamente y según me han confirmado ellos mismos, les ha gustado mucho mis 25mn de clase.
A mí, también me ha gustado mucho darles clase.

Paula dijo...

Hola a todos:
La experiencia, aunque breve, ha sido muy positiva. Confieso que estaba un poco nerviosa,especialmente por la evaluación. Quizás los nervios me han hecho trabarme alguna vez o ser poco clara; pero, a pesar de ello, me siento muy satisfecha con mi trabajo y con el de los alumnos, que han respondido muy bien.Creo que se han divertido con las actividades que les he propuesto, muy dinámicas e interactivas. Además, la práctica me ha ayudado a reflexionar sobre aquellos aspectos que podría mejorar a partir de la experiencia.
Gracias!! :)
Paula Caballero Sánchez.

Irene dijo...

Hola!
Bueno, despues de 8 intentos he conseguido registrarme!! Os cuento mi día de práctica:

Yo ya había hecho algo parecido en una clase en mi carrera, pero haciendo la exposición para un profesor y no para alumnos reales, y ahora que lo he hecho de verdad me ha encantado :)

El grupo es muy bueno y al ser sólo cuatro alumnos estaba relajada.
A mi me tocaba presentar el uso del subjuntivo para hacer valoraciones. Hicimos una actividad para empezar a usarlo, y nos reímos bastante porque presenté todo con el tema de comidas "raras" que tenemos en España (hígados, lenguas...) y con mis fotos un poco "asquerosas" (sobre gustos no hay nada escrito!) tuvimos tema de conversación y risas. También preparé cartulinas con las distintas formas de hacer valoraciones y con ejemplos para presentar la teoría de forma menos aburrida y para que lo vieran todo claro.
Los cuatro hicieron las actividades sin problema y participaron contando algún plato o costumbre "rara" de sus países.
No surgieron imprevistos, aunque un fallo que sí tuve fue poner algún ejemplo con expresiones coloquiales como "Me parece muy fuerte que..." o "Es un rollo que..." y no explicarlas al principio dando por hecho que las conocían. Algunos sí las usaban pero otros no las habían escuchado nunca, aunque rápidamente me preguntaron y aprendieron algo más que se usa mucho!
Me sorprendió que no tuve que hacer mucho esfuerzo para que participaran, incluso al terminar la clase siguieron hablando de las comidas y contaron más cosas de sus países sin yo preguntar.
Con respecto al tiempo, 25 minutos era muy poco pero creo que calculé bien y terminamos todo lo que había previsto. Era un repaso así que creo que no hacía falta más.
En general la experiencia me ha servido de mucho, he visto que hay cosas que funcionan (como elegir bien el tema para presentar los contenidos que van a estudiar)y que con la experiencia de una clase siempre se mejora la siguiente. Lo pase muy bien con el grupo y me alegro haber tenido esta oportunidad :)

Irene Laita

Ada dijo...

Ha sido un verdadero regalo poder dar clases a un grupo de 4 personas con ganas de aprender y dispuestos a todo.
Aunque al principio estuve algo nerviosa, a medida que se iba desarrollando la clase estaba más tranquila y en "mi salsa", disfrutando de este proceso de Enseñanza- Aprendizaje que tanto me gusta.
La autoevaluación que me hice después de la clase, me ayúdó para ver que aspectos se me habían "escapado" y cuáles tuve en cuenta y me ha ayudado mucho, para intentar que ciertos errores de despistes- nervios no se vuelvan a producir.
Una experiencia fantástica. Gracias

maria dijo...

Hola!
Antes de nada quiero decir que me hubiese gustado que tuviesemos más tiempo de prácticas...así que ahí queda para futuros cursos que haga la academia...:)
La verdad es que los 25 minutos de clase me han sabido a poco y creo que podría haberlo hecho mejor. La chica que nos evaluaba fue muy amable y se mostró muy cercan en todo momento lo cual me ayudó a acabar con el nerviosismo que sentía poco antes de empezar la clase. En cuanto a mi programación, hice un repaso breve de la teoría con ejemplos sobre los 4 alumnos. Hice un ejercicio en el que tenían que mirar unos dibujos y me tenían que decir que creían que pasaba en ellos, tenían que dar su opinión. Y un ejercicio en el que tenían que trabajar en parejas con frases que podían ser verdaderas o falsas y tenían que formular frases del tipo "No es cierto que...", pero este ejercicio no dio tiempo a acabarlo...y si tengo que decir que Niclas tuvo el interés de sabaer aunque acabó la clase si tenía bien dos verbos de las oraciones que no habíamos corregido.
En cuanto a mi forma de dar la clase mi autoevaluación es positiva aunque , evidentemente sé qu podía haber hecho algunas cosas mejor.
Mi valoración es bastante positiva, en su mayor parte, gracias a la motivación y el interés de los alumnos porque fue estupendo trabajar con ellos...y en general por estas dos semana.
He aprendido mucho. Gracias por todo!

José dijo...

Hola a todos:
Aunque un poco tarde, publico mis impresiones sobre la clase práctica que me tocó impartir. Ha sido una experiencia bastante gratificante, ya que ha significado la ocasión de poner en práctica un mínimo de cuanto José Ramón y otros invitados como Carlos Barroso (que me pareció genial) nos han enseñado en las breves dos semanas que ha durado el curso. Recuerdo especialmente ese truco tan aparentemente simple como es el de usar varios colores al escribir en la pizarra, reservando un color para cada cosa y según la ocasión. Por cierto, cuando supe que íbamos a taner un monitor observándonos, se me vino a la mente la imagen de un tipo todo trajeado, serio, con cara de mala gaita ("sieso" en malagueño), y que esperase cualquier torpeza del profe para fruncir el ceño y empezar a anotar expeditivas sentencias negativas en su hoja de evaluación. Pero todos sabéis que esta idea era tan sólo el fruto de la incertidumbre, y que no fue así en absoluto fue así. Gracias, y un saludo para todos.