11 febrero 2009

El humor me ha hecho pensar

No recuerdo si fue en un monólogo de Manu Sánchez o en una chirigota de Cádiz. En cualquier caso, el artista en cuestión se preguntaba por qué a los ministros les daban carteras y argüía que las carteras son para el dinero y las tarjetas de crédito y que lo que les daban eran maletines.

Claro, seguía pensando el humorista (ahora tengo más claro que era un monólogo...), el maletín está bien para el Ministro de Economía y Hacienda pero que para el Ministro de Asuntos Exteriores lo más apropiado sería un macuto para tanto viaje, para el Ministro de Sanidad un botiquín, para el Ministro de Defensa el petate... y seguía pensando yo (sí, sí, yo solito) que al Ministro de Educación habría que darle una mochila para el cole y al Ministro de Vivienda entregarle una caja de herramientas.

La cosa es que mi reflexión iba por la utilidad de este escaso medio minuto para plantear un trabajo con léxico en contexto a partir de las asociaciones que parten del humor y el desarrollo que con dos campos semánticos aparentemente sin conexión pero que desde el punto de vista cognitivo sí que puede asociarlos un alumno, tal como se le ha ocurrido a este humorista.