14 mayo 2012

En clase de español en el Instituto Cervantes de Estambul

La semana pasada estuve de vacaciones en Estambul, disfrutando de una mágica ciudad con una excelente compañía. Así pues, antes de nada, quiero agradecer públicamente a mis cicerones turcos (Baris, Gamze, Beste y Damla) toda su atención y su cariño, que hicieron inolvidables mis días en la ciudad turca, ciudad a la que volveré con seguridad a seguir disfrutando de su apasionante vitalidad.


Dicho esto, y como este blog no es de viajes sino de didáctica de ELE, no os voy a hablar de los atractivos de la ciudad (no por falta de ganas) sino de la experiencia que viví allí: hablando con una de mis amigas, Gamze (o Gabi para los que no pronunciamos turco correctamente), alumna del Instituto Cervantes de Estambul, me comentó que estaba realizando un curso de cine y, aprovechando que estaba allí, pidió permiso a la jefa de estudios y al profesor para poder asistir a una de las clases. Agradezco, igualmente, que me permitieran disfrutar de la clase impartida por Antonio Ramos, profesor del centro y responsable del aula multimedia, amante del cine y firme creyente en su utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. 


Su enfoque no se limita al uso del cine español o hispanoamericano como componente cultural (algo innegable) sino que lo utiliza en sus clases y cursos (creo que me dijo que desde hace ya cinco o seis años) para enseñar y practicar la lengua.


Bloguero, su blog Con "C" de cine es realmente un lugar de referencia para los profesores y alumnos de ELE. Desde hace un año, me comentaba, están compartiendo todo el material que viene utilizando en estos cursos. Cada entrada es una propuesta didáctica que, a modo de guía, nos explica la secuencia de clase y se ve enriquecida por los vídeos correspondientes y las fichas de trabajo para llevar al aula. Todo un banco de recursos bien pensados, bien elaborados, que vienen del aula y que realmente considero que merecen ser conocidos y reconocidos, así como la generosidad al compartirlo. Enhorabuena y muchas gracias, Antonio.


Tuve oportunidad de participar en una clase de nivel B2 (¡gracias, chicos, también, por vuestra acogida!) que giraba alrededor de la película Galatasaray-Depor (coproducción hispano-germana de 2005 cuyo título original es One day in Europe) y proponía tareas de léxico (estar en apuros, salir de un apuro...), de gramática (si yo fuera, si yo estuviera en su lugar...), de expresión e interacción orales (expresión de opinión, establecimiento de comparaciones...) 

Insisto, más aún tras la experiencia en el aula, en la gran labor y en el interesantísimo enfoque de su labor. Lo seguiremos con atención.


--
Enlace | Con "C" de cine
Enlace | Instituto Cervantes de Estambul

2 comentarios:

Antonio Ramos Álvarez dijo...

¡Pero bueno, José Ramón! Me halaga sobremanera que hayas dedicado una entrada de tu blog a compartir la experiencia siempre enriquecedora para todas la partes de participar (y digo bien pues no te dejé ser un mero observador ;) en nuestras clase de español a través del cine en el IC de Estambul. Muchas gracias por difundir nuestra labor docente por estos medios y nada, aquí sigo enganchado a Digitalingua que esto no ha hecho más que empezar... Por cierto, para que veas que me siento más motivado a escribir en el blog sabiendo que ya tengo un seguidor más, acabo de publicar una nueva entrada sobre la película "Ágora" de A. Amenábar y la tarea de producir un tráiler cinematográfico. Espero que sea de vuestro interés y, sobre todo, de utilidad para ti y tus seguidores.

Un fuerte abrazo,

Antonio

José Ramón dijo...

Gracias a ti, Antonio, por permitirme participar en tu clase y por compartir tu interesante trabajo.

He visto tu último post sobre "Ágora". Enhorabuena y a seguir...

¡Seguimos en contacto!