12 diciembre 2012

[Post de emergencia 1] Preguntas y respuestas

Por fin inauguro una sección de entradas express o post de emergencia en el blog en la que llevaba pensando mucho tiempo y que, básicamente, consiste en unas breves pinceladas con mis soluciones a dificultades de mis alumnos que tienen como objetivo intentar ayudar a los profes que se encuentren con una situación similar y consideren que mi propuesta les puede ser válida.

Dificultad. Al practicar las preguntas y respuestas no está claro el sujeto de cada oración, es decir, a la pregunta ¿has tomado café esta mañana?, el alumno responde sí, *has tomado café en lugar de sí, he tomado café.

Propuesta de solución. Una imagen ilustrativa (la que acompaña es una versión hecha en el iPad del dibujo de la pizarra, obviamente) que sirva para identificar, por una parte, a los interlocutores y, por otra, las funciones (preguntar y responder). Y una tabla de correspondencias entre el sujeto de la pregunta y el sujeto de la respuesta con ejemplo, del siguiente modo:

Yo > Tú (¿Puedo salir? Sí, sí, claro que puedes salir).
Tú > Yo (¿Cómo te llamas? Me llamo José Ramón).
Usted > Yo (¿Quiere tomar algo? Sí, quiero un café con leche, por favor).
Él, ella > Él, ella (¿De dónde es Pai Pin? Ella es de Malasia).
Nosotros > Nosotros (¿Vamos al cine? Sí, podemos ver la última de Woody Allen).
Nosotros > Vosotros (¿Podemos ir a jugar? No, ya no podéis ir, es muy tarde).
Vosotros > Nosotros (¿Cuándo vais a Málaga? Vamos el viernes por la tarde).
Ustedes > Nosotros (¿Les gusta la cocina? Sí, nos encanta).
Ellos > Ellos (¿Vuelven mañana? No, vuelven el sábado).