11 diciembre 2013

Ya es Navidad en El Corte Inglés... y primavera y verano y la vuelta al cole y...

¿Cuántas veces hemos hablado en clase de El Corte Inglés? ¿Qué les hemos contado a nuestros alumnos? Unos profesores habrán dicho es una marca o una empresa muy importante en España. Otros que es un poco caro. Tal vez haya quien haya confesado que es muy cómodo comprar allí porque hay de todo. Sé de algunos que cuentan que ahora anda un poco de capa caída y que otras marcas como las del grupo Inditex le han quitado el puesto de privilegio que tradicionalmente ha ostentado en el mundo empresarial...

Pero seguro que todos hemos dicho eso de que "El Corte Inglés cada vez pone las luces de Navidad antes" o que "San Valentín es una fiesta comercial que inventó El Corte Inglés". Mi madre me decía, cuando era adolescente, que no volviera más tarde de las 22:00 porque El Corte Inglés estaba cerrado y ya no había nadie por las calles.

Creo que este valor sociocultural de El Corte Inglés (independientemente de la marca) es el que debemos transmitir a nuestros alumnos. Queramos o no, es un referente cultural que conlleva determinadas creencias populares.

Me he entretenido en recopilar anuncios de El Corte Inglés que nos permite crear un calendario anual y, de este modo, hacemos referencia a fiestas, tradiciones, saberes populares y expresiones... Por cierto, he obviado la semana de la India, México en El Corte Inglés, la celebración del Año Nuevo Chino, lo que serviría para hablar de estereotipos, imágenes de los países e interculturalidad, pero lo dejo para otro post.

Enero | La cuesta de enero No sé si El Corte Inglés inventó esta expresión pero sí que sé que se encargan de fomentarla. Puedes preguntar a tus alumnos si existe una expresión similar en sus idiomas y, por tanto, si existe ese concepto de la cuesta de enero, tras los gastos excesivos navideños.


Febrero | San Valentín Hay quien dice que El Corte Inglés se inventó esta fiesta con fines comerciales. Parece que no pero sí que es cierto que las tiendas son las principales interesadas en obligar a las parejas a que se enamoren o, al menos, a que expresen por medio de regalos, ese cariño. ¿Cómo se celebra San Valentín en los países de nuestros alumnos?


Marzo | Día del padre ¿Se celebra el Día del padre en todos los países? ¿Coincide en la misma fecha en todos los rincones del planeta? En España se vincula el Día del padre con la festividad de San José (19 de marzo), padre de Jesús. En los colegios, los niños hacen su propio regalo: hay dos realmente populares: un dibujo de papá en el coche con una foto del niño y el famoso "no corras mucho, papá" (que, por cierto, suele tapar la visión del conductor cuando se cuelga del espejo retrovisor) y el cenicero hecho con plastilina o barro (regalo políticamente correcto hoy en día que tanto se lucha contra el consumo de tabaco). El Corte Inglés pretende que nos dejemos de tonterías y de tanto esfuerzo y optemos por una corbata, una botella de whisky o... ¡un iPad! Ya se sabe que los niños manejan dinero ;-)

Abril | Ya es primavera Visto que había meses en los que se quedaban sin fiestas, siempre es bueno anunciar la llegada de las estaciones, como si el hombre del tiempo se olvidara de hacerlo. Para estas campañas (y para otars muchas de El Corte Inglés, sobre todo en tiempos de bonanza) suelen buscar una imagen conocida (en la imagen buscaron tres actrices de renombre de tres generaciones).


Mayo | Día de la madre Todo lo dicho sobre el Día del padre se puede aplicar al Día de la madre.


Julio | Llega el verano, llegan las rebajas Lo dicho sobre la campaña de la primavera es perfectamente aplicable a la campaña de verano. Normalmente, es un momento para estar atento a los actores o modelos que podemos ver en bikini :)


Agosto-Septiembre | La vuelta al cole La vuelta al cole, al igual que la cuesta de enero, es una expresión que los españoles normalmente vinculamos a El Corte Inglés. Al igual que los corticoles, una forma de presentar las ofertas para las compras relacionadas con el principio de curso (material didáctico, ropa, etc.)

 
Septiembre | Semana fantástica Y como los niños han consumido buena parte del presupuesto familiar al final del verano, los padres se merecen darse un capricho al mes siguiente: ahí está la Semana fantástica de El Corte Inglés.


Octubre | Bienvenido otoño Claro... y tras la primavera y el verano, llega el otoño, que no se olvide... ¡y a comprar!


Noviembre | Los 8 dís de oro Y noviembre... demasiado pronto para hablar de Navidad (o no... pensarán algunos) pero demasiado lejos de la campaña de otoño. Nos inventamos los 8 días de oro y solucionado. Más rebajas y más ventas, pensarán. Normalmente, alrededor de estos ocho días de rebajas se empiezan a poner las luces que anuncian la llegada de la Navidad y, de este modo, tenemos compras navideñas durante casi dos meses.


Diciembre | Navidad Y, cómo no, la Navidad. El anuncio de El Corte Inglés, como el de los turrones o la Lotería Nacional, son clásicos. De hecho, El Corte Inglés es uno de los candidatos siempre a último o primer anuncio del año. Es ese momento en el que todas las familias están delante del televisor comiendo las doce uvas; es ese momento en el que hay apuestas por saber de quién será el último anuncio del año (¿Iberia?, ¿McDonald's?, ¿El Corte Inglés?) En 2006 se hablaba de que ese anuncio costaba alrededor de 36.000€... no está mal, ¿no?

 

1 comentario:

Georgia C dijo...

Me encanta esta propuesta, muchas gracias por compartirla, me parece una idea excelente para introducir contenidos socioculturales. Voy a explotarla en mi clase seguro!