19 diciembre 2013

Los demostrativos en azul, rojo y verde

Hoy, aprovechando que he tenido que explicar los demostrativos, he hecho fotos a lo que hago en la pizarra y que ya comenté en una entrada hace ya más de tres años. Algunos alumnos de nuestros cursos de formación de profesores me lo pidieron y aquí lo tienen. La idea, como ya sabéis, es utilizar una serie de códigos de colores, para que asocien tanto significado como forma.



Si os parece interesante, dejadme un comentario y puedo seguir compartiendo otras pizarras en una sección propia de este blog de pizarras. Y, además, podríais enviarme vuestras pizarras para crear una buena base de imágenes que podríamos compartir en Flickr. ¿Qué os parece la idea?

8 comentarios:

Francisco José Herrera Jiménez dijo...

Me parece una buena idea que los profesores compartamos cualquier recurso, incluyendo la organización de la pizarra.

Lo que me parece más complicado es el riesgo de "descontextualización", porque, aunque se explique el momento de la clase en el que se está usando ese medio, nos van a faltar siempre datos fundamentales: ¿qué tipo de grupo es? ¿cómo han reaccionado los estudiantes? ¿qué se les ha pedido a los participantes que hagan con esta información?

Claro que se le puede dar la vuelta a este argumento y podemos usar estos elementos para formación de profesores.

Muy buena iniciativa, José Ramón.

Héctor Javier Martin Sampedro dijo...

Si continúas con la serie, la seguiré con atención. La pizarra es uno de mis puntos débiles ;)

Juan dijo...

Me parece una idea muy buena para los estudiantes y también para los profesores. De hecho, a veces lo estudiantes me han pedido fotografiar los esquemas que pongo y subirlos a moodle o edmodo.

En el caso de los profesores, el interés creo que no es tanto el compartir un esquema particular que hacemos en clase, sino mostrar ejemplos o modelos de cómo se puede organizar lo que se escribe en la pizarra de una manera muy clara e intuitiva, con colores, etc. Luego cada uno lo puede mejorar o adaptar a sus estudiantes.

Laura dijo...

A mí me parece interesante aunque yo personalmente cada vez la uso menos.

Manuel dijo...

Me parece una buena idea, aunque comparto lo de contextualizar de Francisco.

Como curiosidad, cuando he visto tu pizarra, he pensado en lo mismo que hago yo pero no para explicar los demostrativos sino para servirme de ellos para hacer el contraste entre el pretérito perfecto y el indefinido.

José Ramón dijo...

Muchas gracias por vuestro comentarios y por la acogida general de la propuesta, tanto en el blog como a través de Twitter.

Yo también coincido con lo que dice Francisco pero, al menos, considero que puede favorecer a nuestra labor docente y, sobre todo, a los profesores que están empezando (ahí vuelvo a coincidir con Francisco).

No obstante, no se busca presentar secuencias didácticas ni desarrollar tareas sino, más bien, compartir el uso que le damos a la pizarra.

Además, puede ser útil de algún modo, como apuntaba Juan, para los alumnos. De hecho, ellos abrieron camino al sacar sus móviles del bolsillo y fotografiar las pizarras (en lugar de o además de) copiarla.

Gloria Quiñónez Simisterra dijo...

Me encanta tu iniciativa. A mí también me gusta trabajar con colores, generalmente cuando estoy en el tema de los tiempos verbales pero esta propuesta tuya con un tema diferente me parece genial.
Es verdad que hoy en día uso más la pizarra digital pero cuando hay dificultades, los alumnos reaccionan mejor con lo que escribi en el momento porque así tienen más tiempo de reflexionar o ir reflexionando mientras se organiza o se aclara la idea en la pizarra.
Felicitacioones y gracias por compartir.
Un abrazo,
Gloria

Gloria Quiñónez Simisterra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.