05 febrero 2014

La experiencia de la primera vez

Está circulando por las redes sociales el vídeo de la primera vez que una niña experimenta lo que es la lluvia y me ha dado que pensar... si no lo habéis visto, disfrutadlo, luego sigo:



Deberíamos tratar de que nuestros alumnos vivieran una experiencia única e inolvidable en su primera clase de español -y, del mismo modo, cada clase- (la lluvia) para que quieran volver al aula con más ganas que la primer vez (como la niña que vuelve aunque su madre se la lleve a la casa para que no se resfríe) y que nada les haga olvidarse de su objetivo de seguir aprendiendo (como a la niña, a la que su mascota no es capaz de desviar su atención porque su experiencia es alucinante) porque es más una experiencia vital que un proceso intelectual.

Deberíamos tratar de ir cada día a clase preparados para sorprendernos por una nueva experiencia: la lluvia será para nosotros, profesores, una experiencia humana de enseñanza y aprendizaje, que nos hará querer volver al día siguiente para seguir disfrutando (aprendiendo, enseñando, enseñando a aprender, reflexionando, autoobservándonos, descubriendo, acompañando...) y que no haya nada que condicione negativamente esos cuarenta y cinco, cincuenta, sesenta o noventa minutos que dura la experiencia de la clase.

¡Ánimo!

5 comentarios:

profesorayalumna dijo...

Precioso vídeo y muy buena reflexión.
(No he visto el enlace al vídeo en tu entrada, no sé si es problema mío o es que realmente no se ve; pero lo he buscado y lo he encontrado: http://vimeo.com/84802749)

José Ramón dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por el aviso de que no se veía el vídeo. Ya lo he arreglado. ¡Gracias!

Paloma Manz dijo...

¡Qué cierta y bonita reflexión! El vídeo es emocionante y tus palabras se adapta a él. Gracias por los ánimos, intentaremos estar a la altura...día a día.

José Ramón dijo...

Gracias por dejar tu comentario, Paloma, fiel lectora y comentarista :) Me alegra ver cómo una niña tan pequeña nos enseña algo tan importante. Un abrazo.

Language and Cultural Encounters - LCE dijo...

Nos ha encantado el vídeo y, por supuesto, esa reflexión que también compartimos. Por eso nos gustaría trasladaros esta entrevista a nuestra asesora acdémica. Esperamos que os guste al menos la mitad de lo que nos ha gustado este post ^_^
http://lceseville.com/2014/05/05/entrevista_a_jane_arnold_los_factores_afectivos_en_el_aprendizaje_de_una_lengua_extranjera/