02 febrero 2015

Ideas para jugar y gamificar el aula de ELE

El pasado fin de semana tuve ocasión de impartir, en el marco del VFONCEI, junto a Patricia Santervás, el taller Ideas para jugar en clase y gamificar el aula.


Después de la amena a la par que profunda reflexión de la ponencia de Fernando Trujillo sobre el juego en el aprendizaje en educación y aprendizaje de lenguas, Patricia y yo tomamos el testigo y nos propusimos aclarar los conceptos de serious game y de gamificación desde la perspectiva del aula de ELE. Esta es la presentación que usamos:




En el desarrollo del taller, planteamos el debate de si la educación es un contexto de juego o no, ya que nos parece que es un punto muy interesante a la hora de reflexionar sobre la gamificación. No hubo un acuerdo, lo que consideramos una clara muestra del estado de la cuestión. Eso sí, los argumentos a favor y en contra fueron realmente interesantes y ayudaron a los presentes en sus creencias.



Por otro lado, aquí tenéis el dossier de trabajo con las dinámicas, las mecánicas y los componentes del juego, que se utilizar a la hora de gamificar las actividades y secuencias didácticas. Los asistentes tuvieron que buscar las dinámicas y mecánicas que subyacían en tres actividades que propusimos así como los componentes visibles.



Terminamos el taller con este cortometraje y una advertencia: cuidado con lo que gamificáis.

4 comentarios:

Veronica Tarantino dijo...

¡Muy útil! Muchas gracias por compartir la información de este taller.

fAb dijo...

Excelente taller, gracias por facilitar el material para quienes no pudimos asistir. Es un taller del cual me hubiera gustado mucho participar. ¡Saludos desde Costa Rica!

José Ramón Rodríguez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Nos alegra mucho que os haya gustado y que os pueda ser de utilidad. Un abrazo.

Eva Vélez dijo...

Buenas noches, José Ramón:

acabo de encontrarme con este tesoro que es vuestra presentación sobre gamificación y estoy emocionada.
Actualmente me encuentro realizando un curso en el que la gamificación en el aula de ELE es uno de los aspectos que vamos a trabajar y me gustaría saber si es posible tener acceso a los documentos que aparecen visibles en este blog o sólo están disponibles para ser visualizados. Me gustaría poder imprimírmelo para leerlo fuera de pantalla. Soy de las que le encuentra todavía un encanto especial a leer sobre papel.

Muchísimas gracias y un abrazo (felicidades por el blog... es un tesoro)

Eva V.