06 julio 2015

Puertas

Anoche estaba echándole un ojo a mmi Feedly y me encontré con la entrada Tras esta puerta en el blog Aprende español callejeando por Madrid, de la profesora de la EOI Madrid-Goya Marisa Coronado. En dicho post me encontré esta sugerente imagen:


Marisa, en su entrada, aprovecha el texto que acompaña tan misteriosa puerta para explicar el uso de la preposición tras y, ya de paso, de bajo y ante. Sin embargo, yo me hacía un montón de preguntas mirando la puerta:

  • ¿La foto corresponderá a una campaña publicitaria? Pero... ¿de qué?
  • ¿Puede ser una obra de arte de vanguardia? Esta pregunta me vino a la mente absolutamente condicionado por la lectura de Enrique Vila-Matas en la que ando inmerso.
  • ¿Será un estudio sociológico sobre la curiosidad o sobre el valor?
  • ¿Tal vez es un restaurante, una sala de teatro alternativo, la sede de una sociedad secreta de irónicos?
Y una última pregunta: ¿por qué no me llevo esta idea a clase? Me parece muy adecuada y puede ser divertida. Creo que es idónea para fomentar la creatividad, para expresar los gustos, para expresar probabilidad, para dar la opinión personal, para plantear situaciones hipotéticas. Además, es tan inmediato como entrar en flickr.com/creativecommons y realizar la búsqueda "puerta". Nos arroja un resultado como este:

A partir de estas fotos de puertas de todo el mundo, podemos preparar una batería de preguntas para los alumnos, en función de los objetivos que tengamos en clase y de los exponentes lingüísticos o funcionales que queramos trabajar. 
  • Gustos, preferencias y deseos. ¿En qué puerta entrarías? ¿En cuál no entrarías? ¿Por qué?
  • Hipótesis. ¿Qué habrá detrás de cada puerta? ¿A qué tipo de edificio crees que corresponde cada puerta (casa, iglesia, restaurante...)? ¿Por qué? ¿Cómo te imaginas a las personas que viven detrás de cada puerta?
  • Condicionales. Si estuvieras perdido en una ciudad desconocida y necesitaras ayuda, ¿a qué puerta llamarías? ¿A cuál no irías? ¿Por qué?
El mismo recurso, otras propuestas
Permitidme un último párrafo a partir de la herramienta de búsqueda de imágenes compartidas por sus autores bajo licencias Creative Commons en Flickr. Si en lugar de buscar "puerta", realizamos otra búsqueda, podemos plantear muchas cosas interesantes en clase y casi sin necesidad de preparación. Solo necesitamos conexión WiFi. Así, por ejemplo, podemos buscar "mochila", "maleta", "equipaje", "baúl", "caja" y preguntar ¿qué hay o qué cabe en cada lugar? O ir ilustrando cualquier campo léxico con imágenes de esta herramienta.

3 comentarios:

Aprende español callejeando por Madrid dijo...

Buenos días, José Ramón:

¿Y tú qué piensas que había tras la puerta? También te lo preguntaba a ti -lector- en mi entrada, pero no contestaste, jejeje.

Ricardo Torres dijo...

Muy buena idea. Me ha recordado a un test que vi hace unos meses en el que te daban a elegir diferentes puertas y, según con cuál te quedases, te hacían una definición sobre tu personalidad o, en otro test similar, sobre tu futuro. El del futuro no lo he encontrado pero el de la personalidad es este: http://www.piensadiferente-bcn.com/2014/07/que-puerta-elegirias-para-cruzar.html#.VZ0rnEZSHEb

Podría ser un buen complemento a las tareas que propones :)

LOPE DE VEGA dijo...

Buenas noches, mi amigo Mario Gomez del Estal Villarino nos dejo el miercoles 15 de julio de 2015. Una gran persona.
alejandro