07 septiembre 2015

La herramienta population.io te informa de tu lugar en el mundo

¿Cuánta gente cumple años el mismo día que tú? es el titular de una noticia que leí hace unos días en El País y, al mismo tiempo, es una de las preguntas a la que da respuesta, estadísticamente y en tiempo real, la herramienta population.io, que te desglosa tu vida en números, fechas y datos. Si te apetece, échale un vistazo a la TED Talk de Wolfgang Fengler en Viena sobre el proyecto:


Solo tienes que acceder a la web e insertar tu fecha de nacimiento, tu país de nacimiento y tu género. A partir de ahí,  a ver tu vida desde otro punto de vista.


Me parece una herramienta que aporta datos curiosos sobre las personas y que permite, en el contexto de nuestras clases, proponer un trabajo significativo para los estudiantes. Es una herramienta que lanza (y responde con datos) preguntas sugerentes que anima a los alumnos a expresar sus opiniones, el acuerdo y el desacuerdo, a contar sus sentimientos y plantear probabilidad y responder a supuestos hipotéticos:



Es decir, que es ideal para niveles B2 y C1, en los que con frecuencia los alumnos tienden mucho más a alejarse de las propuestas de los manuales y reciben con agrado clases que responden al formato de tertulia y de conversación informal en las que se favorezca una interacción significativa que les exija poner en práctica los exponentes lingüísticos, funcionales, pragmáticos... que llevan tiempo estudiando y poco a poco van asimilando. Creo que esta herramienta puede ser muy interesante desde esa perspectiva. 

No hay comentarios: