02 abril 2016

Mi colección de juegos para la clase 1: Timeline Inventos

Con esta entrada da comienzo una serie en la que compartiré las posibilidades que tienen algunos juegos de mesa para el desarrollo de diferentes competencias de nuestros alumnos de español. Son juegos que no están pensados ni diseñados para el aula de ELE pero que tienen un potencial interesante, mucho más de los propios de cualquier juego en lo que se refiere a cohesión de grupo, fomento de la dimensión afectiva, etc.

Empezaremos con Timeline Inventos (de Asmodée, menos de 15 euros), que es un juego de cartas muy sencillo que, básicamente, consiste en ubicar temporalmente eventos (en este caso, inventos, pero hay ocho variedades pero no todas están en español, de momento). Lo más fácil es que veas este video (5 minutos) para que te hagáis una idea del funcionamiento:



Como veis, es un juego atractivo y divertido, con instrucciones de uso muy fáciles de seguir y cada partida se resuelve en poco tiempo (se estima que en unos 15 minutos) por lo que es ideal para poder utilizarlo en diferentes momentos de la secuencia didáctica. Veamos algunas posibilidades:

1. Para introducir y contextualizar la narración de acontecimientos en el pasado, desde el punto de vista de la anterioridad y la posterioridad, y los usos del pretérito perfecto simple y el pretérito pluscuamperfecto.

2. Para practicar de modo comunicativo los usos de los tiempos del pasado (pretérito perfecto simple y pretérito pluscuamperfecto para contar cuándo se produjeron los acontecimientos y el pretérito imperfecto, para contextualizar el período en el que se produjeron los inventos).

3. Para practicar las oraciones relativas para describir los inventos que aparecen en las tarjetas del juego.

4. Como recurso para elaborar la lista de instrucciones de uso de los inventos y poner en práctica el imperativo o las perífrasis.

2 comentarios:

Francisco Lara dijo...

Hola José Ramón.
Gracias por darnos a conocer este juego que me parece muy interesante para las clases de ELE. Aunque para orientarnos, podrías por favor especificar un poquito más cómo serían las dinámicas para tus propuestas de explotación? Quizás esto nos ayudaría a verlo más claro.

Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones.
Saludos

José Ramón dijo...

Hola Paco.

Gracias por tu comentario.

Básicamente, tras jugar, cuando ya tenemos la solución (los inventos ordenados cronológicamente), para introducir el uso de los pasados, marco uno de los inventos para, a partir de ahí, narrar la secuencia. Así, si marco el primero y el resto van en orden, los voy narrando en indefinido. Si, en cambio, marco el segundo o el tercero como referente, debo referirme al o los anteriores con pluscuamperfecto y al o los posteriores en indefinido. Al aportar más información sobre la época o el contexto, uso el imperfecto.

No sé si me he explicado...

Un abrazo.