26 junio 2016

El trending topic de la clase

Los trending topics están hasta en la sopa. Cada programa de televisión o de radio tiene un hashtag y los conductores de los mismos no paran de repetirlo, buscan ser TT del momento, del día, hacerse visibles. Lo mismo ocurre con cualquier evento que se organice, ya sea un congreso internacional de veterinarios, la feria gastronómica de nuestra región o la mayor competición deportiva del año... el objetivo es el mismo. Y como usuarios de redes sociales (como ciudadanos del mundo del siglo XXI, me atrevería a decir) nos informamos de la actualidad más inmediata yendo a esta sección de Twitter y viendo de qué se está hablando en mi ciudad, en mi país, en el mundo... para estar al día.


¿Por que no aprovechamos esa realidad como recurso didáctico? ¿Cómo podríamos hacerlo, más allá de abrir Twitter, buscar el trending topic del momento en el lugar donde estemos impartiendo clase y comentarlo? ¿O más allá de hacer campaña para que en nuestro centro consigamos que un hashtag propio se convierta en TT? 


Proponemos elegir un hashtag cada día y hacer que se convierta en trending topic (simbólico) en nuestra clase. ¿Cómo lo conseguiremos? Veamos. Lo primero que vamos a hacer es buscar un lugar visible para tener siempre presente el hashtag del día: sugerimos una de esas pizarras pequeñas, en la que junto a la almohadilla (#) escribiremos cada día la palabra del día: puede ser un nombre propio, un objeto, un lugar, una acción, un acontecimiento... lo que queramos. No tiene que ser, obligatoriamente, el tema de la clase, sino un tema de actualidad o de interés.


La idea es que tanto profe como, sobre todo, alumnos, se esfuercen (nos esforcemos) por relacionar lo que ocurre en clase con ese trending topic: cuando buscamos ejemplos que ilustren una explicación gramatical, cuando buscamos contexto de uso de un nuevo léxico, cuando hacemos actividades de pre lectura o de pre audición, cuando hacemos tareas de interacción oral, cuando corregimos los deberes... puede ser divertido y, además, consideramos que hace que nuestros alumnos se impliquen en el seguimiento de la clase, que activen y amplíen su repertorio léxico...