20 agosto 2016

El precio justo de los alimentos más (ridículamente) caros del mundo

Probablemente a estas alturas ya todos conoceréis mi gran afición a la gastronomía y no os extrañará leer este post con una propuesta para llevar al aula de ELE basada, a partes iguales, en el histórico concurso El precio justo y en este artículo de El País en el que se presentan, con fina ironía, algunos de los alimentos más absurdamente caros del mundo. La lectura ya merece la pena en sí misma así que se nos ocurrió llevarla a la clase.

A partir de la información del mencionado artículo hemos elaborado una presentación (dirigida a niveles intermedios, B1-B2) en la que se presentan siete de esos exclusivos productos acompañados de un fragmento del artículo en el que se mencionan las características que los hacen (absurdamente) caros y una pregunta: ¿cuál es su precio justo? En ese momento, los alumnos pueden dar su respuesta.

Como sabemos que es muy difícil adivinarlo así, sin más ayuda, en la segunda dispositiva de cada producto proponemos tres opciones. En la tercera diapositiva el emoticono de sorpresa e incredulidad es el que nos indica el precio justo del producto.



Una vez concluido el juego sugerimos abrir un debate sobre el tema de los productos de lujo, desde el punto de vista económico, ético, social... es decir, preguntas del tipo:
  • ¿Por qué crees que existen este tipo de productos?
  • ¿Quién crees que compra estos productos?
  • ¿Comprarías alguno de ellos si pudieras (económicamente)?
  • Valora cada uno de los productos con un adjetivo: curioso, espectacular, ridículo, absurdo, fantástico, creativo, original, excéntrico...

8 comentarios:

Educaglobal Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Educaglobal Cristina dijo...

Me ha encantado la idea, porque puede surgir un debate muy interesante, además al tratarse de productos de distintos países podemos tener la suerte de contar con alguna de esas nacionalidades en nuestra clase o ampliar los productos con las sugerencias de los estudiantes, ellos pueden sugerir productos típicos de su país que tengan un precio elevado.
También recomendaría utilizar esta actividad http://www.ver-taal.com/noticias_20140518_cafecaro.htm donde podemos trabajar la compresión oral.
Muchas gracias por compartir tu PP con el mundo ELE

José Ramón dijo...

Muchas gracias, Cristina, por tu aportación.

Iñaki Murua dijo...

Genial, José Ramón :-)

Educaglobal Cristina dijo...

Como lo prometido es deuda, lleve la actividad a mi clase con una pareja inglesa que tienen un nivel B2 alto, y aquí os muestro su trabajo. Cuando una actividad está bien planteada, el resultado siempre es bueno. A mis estudiantes les encantó. Te publico las fotos en Facebook que aquí no me deja
Gracias JRamón

José Ramón dijo...

Muchas gracias, Cristina, por compartir tu experiencia. Los textos que han escrito tus alumnos son geniales y se ve que ha funcionado bien la actividad. Un abrazo.

Ana Pena Villamide dijo...

yo no consigo que funcione la presentación, he probado en google chrome y en internet explorer y no va.

Francisco Temprano dijo...

Excelente actividad para repasar los números de una manera divertida. Si no entramos en detalles con la descripción de cada producto, se puede usar sin problemas ya en el nivel A1, pues ya conocen los números y los alimentos básicos. Muchas gracias por compartir.