20 diciembre 2016

Un portal de Belén hipster

Me ha encantado el portal de Belén creado por Modern Nativity pero, como me parece excesivo gastarme 130 dólares (más gastos de envío) por esta edición limitada verdaderamente genial, he decidido llevarla al aula (para grupos de niveles B1-B2) y, por supuesto, compartirla con vosotros, al tiempo que os deseo unas felices fiestas y un maravilloso año 2017.


Introducción
La Navidad es una de las fiestas más tradicionales en el mundo occidental y, por supuesto, también en España. En nuestro país, además, con la particularidad de la importancia de la festividad de la Epifanía, es decir, el Día de Reyes, con las implicaciones que tiene a nivel familiar, social, económico y comercial.

Y es el de las fiestas, precisamente, uno de los aspectos que despierta más interés entre las personas que se acercan a aprender nuestra lengua y nuestra cultura.

La narración de los acontecimientos la encontramos en los Evangelios siendo, probablemente, el más rico en detalles el texto de Lucas 2, 1-52.



La tradición de los belenes
Según la tradición, parece que fue San Francisco de Asís quien, en la Nochebuena del año 1223, montó el primer belén para celebrar la onomástica del nacimiento de Jesús. Desde ese momento, se extendió la tradición por toda Italia y los países católicos europeos (no así los protestantes) que luego llevaron América.

En España, la tradición de los belenes es un acontecimiento familiar junto con la decoración de la casa (las oficinas, las tiendas, las clases...) y el montaje del árbol (tradición que llegó desde el norte de Europa). Esta tradición de los belenes supone la compra en mercadillos navideños de figuras para ir aumentando cada año la representación, el montaje de luces o ríos con agua real que circula gracias a unos motores, la visita a los belenes públicos en las ciudades, la organización en concursos de belenes...

Puesto de belenes en un mercado madrileño.
Concurso de belenes en una ciudad castellano leonesa.
Familia montando el belén en casa.
El famoso belén de chocolate de Rute (Córdoba).
Visita a los belenes de iglesias, instituciones y lugares públicos.

¡Un portal de Belén hipster!
Sirva todo lo anterior como pistas para llevar al aula la tradición de los belenes y presentar la festividad de los Reyes Magos (como seguro que ya hacéis en vuestras clases). A modo de esquema de trabajo:
  • Calendario con los días y eventos importantes de estas fiestas: la inauguración del alumbrado navideño en las ciudades (finales de noviembre), puente de la Inmaculada (cuando muchas familias montan el belén), cenas de empresa (y de compañeros de la universidad, de amigos...), el sorteo de la Lotería de Navidad, Nochebuena, Navidad, Día de los Inocentes y las bromas, Nochevieja y Año Nuevo. 
  • La festividad de los Reyes Magos: en esta tradición es importante centrarse porque es la tradición diferencial en nuestro país. El propio Picasso defendía que era la fiesta más española, más únicamente española. Podemos hablar en clase de la cabalgata, de la carta a los Reyes -que también podemos trabajar en clase-, de la tradición del roscón de Reyes, de los regalos, etc. De ese modo, comprenderán la importancia de la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en el belén.
  • Los belenes: es momento de presentar algunas imágenes de belenes y explicar quién es quién para, en un segundo momento, imaginar un belén contemporáneo. Como exponentes lingüísticos podríamos utilizar el condicional simple (cómo sería un belén actual) o alguna estructura condicional (si Jesús naciera hoy, cómo sería el belén). Podemos dar algunas ideas para el desarrollo creativo:
    • Si la familia de Jesús fuera una familia de refugiados de una guerra...
    • Si Jesús naciera en una playa...
    • Si Jesús naciera en otro continente...
  • Belén hipster: es momento de presentar el belén hipster, analizarlo, compararlo e interpretarlo (en los pies de fotos, algunas ideas para comentar con los alumnos). Otra alternativa sería invertir el orden de las últimas dos propuestas: comenzar presentando el belén hipster y luego, pedir que elaboren sus propias hipótesis a partir de las ideas que les demos de "otros belenes".
Belén hipster.
Detalle de los Reyes Magos (con los regalos de Amazon).
Detalle de la vaca (ni mula ni buey) orgánica.
Los Reyes en segway en vez de camellos.
No hay que esperar a que un pintor retrate a la Sagrada Familia,
ellos mismos se hacen un selfie.
Las ovejas están protegidas del frío.
Y el pastor aprovecha para ver una serie en su tablet.
O a lo mejor está recibiendo la buena nueva del nacimiento
del Salvador por videoconferencia.

No hay comentarios: