02 enero 2017

La tabla periódica de la ortografía

Nos queremos hacer eco en esta entrada del excelente trabajo elaborado hace unas semanas por Juan Romeu y que, en pocas horas tuvo una gran repercusión (¡aleluya!, por fin se ha hecho viral un contenido lingüístico serio y no bromas de mal gusto, vídeos de malos tratos, fotos de gatitos o fragmentos de programas de Telecinco), apareciendo en muchos periódicos, siendo compartida y comentada miles de veces en Facebook y con cientos de recomendaciones en Menéame.

Juan Romeu ha utilizado el concepto de la tabla periódica de los elementos químicos para recoger las reglas ortográficas más importantes y tenerlas disponibles de un modo muy visual. Hemos puesto copias de la tabla en las aulas de nuestro centro y la respuesta de los alumnos ha sido genial (fotos, notas, búsqueda de la web para guardarla en sus dispositivos...) Especialmente útil para niveles intermedios y superiores y para quienes se están preparando para la obtención del DELE.

Tabla periódica de la ortografía de sinfaltas.com (hacer clic para aumentar)

Esta idea me ha hecho recordar la tabla periódica de los ELEmentos, que creé y publiqué ¡en 2009! en este mismo blog con los conceptos básicos de la didáctica de español como lengua extranjera. Era una tabla pensada para la formación de profesores que creo que es bueno recuperar por si a alguien le pueda resultar útil:
Tabla periódica de los ELEmentos de JRamonELE, 2009 (hacer clic para aumentar)

--
Enlace | Tabla periódica de la ortografía (entrada original)
Enlace | Tabla periódica de los ELEmentos (entrada original)