22 junio 2009

Cien (100)

Era viernes, viernes 26 de enero de 2007, cuando me dio por crear mi blog. Hoy, casi dos años y medio después, he publicado la entrada 100, con la sensación de haber aprendido un montón sobre todo esto.

He reflexionado sobre gramática, he comentado algunas herramientas que uso en clase, he planteado actividades para que mis alumnos participaran o para que otros profesores las pudieran usar, he compartido algún taller impartido en cursos y jornadas didácticas y desarrollado algunos temas pensando en la formación de profesores, he ido añadiendo aplicaciones que me han resultado interesantes pero, sobre todo, he tenido ocasión de compartir con colegas las intuiciones, las experiencias, las ideas, las dudas, los errores, etc. tratando de mejorar como docente y como usuario de las nuevas tecnologías a nivel personal y profesional.


He de reconocer que me embarqué es esta historia sin mucha idea y ha sido el ensayo-error, la observación de otros blogs y la participación de hilos de discusión, foros, redes, blogs, etc. lo que más me ha ayudado a definir muchos aspectos de la bitácora. A modo de confesiones de un blogger, debo decir que me costó determinar la función del blog desde un principio y poco a poco creo que lo he ido conduciendo (o se ha conducido solo) hacia un espacio de reflexiones en voz alta. Por otro lado (y ya dejo de contar mis miserias...) debo decir que estoy en un proceso de re-etiquetado de las entradas, ya que me he dado cuenta de la importancia de tener un sistema que facilite la búsqueda, tanto en el blog como en otras herramientas como, por ejemplo, Del.icio.us.

Mi experiencia como blogger se ha reforzado y ha cobrado una dimensión más global, por una parte, desde el momento en que empecé a aprovechar el servicio RSS y dedicar un ratito diario a Google Reader y, por otra, desde el momento en que me enganché definitivamente a Twitter, verdadero epicentro de la reflexión docente y las nuevas tecnologías para mí.

Tras este blog han venido otros, para probar otros servicios como Tumblr (Todo menos E/LE) o Wordpress (ELEncuentro de culturas), en los que la finalidad estaba más definida y que, además, me han servido para analizar ventajas y desventajas de unos y otros para uso en el aula.

Como no sabía qué ni cómo regalar en este cumple-entradas, he decidido aprovecharme de los regalos que han hecho otros. La recopilación de las actas de Expolingua de MarcoELE y las actas de las dieciséis primeras ediciones del Congreso de ASELE del Instituto Cervantes son dos recursos recientes en la red de gran utilidad para la comunidad docente de E/LE, cuya difusión tenía prevista para este post.

--
Crédito de la imagen | brianjmatis

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Enhorabuena José Ramón :)
vamos a por otros 100 o a por otros 1000 o los que se tercien ;)