18 junio 2009

En clase: Slideshare y Wikitravel

Cabos sueltos. Segunda parte (2 de 5)

1) Slideshare
De Slideshare podríamos volver a comentar mucho de lo que ya dijimos para Youtube con la única diferencia de que no trabajamos con vídeos sino con presentaciones de diapositivas. Se pueden ver presentaciones sobre cualquier tema, es una fuente interesantísima de formación de profesores y permite publicar y compartir las presentaciones elaboradas por los profesores (evitando que el alumno esté más pendiente de copiar que de atender a la clase, ya que la presentación se le facilitará de esta forma) y las que los alumnos han hecho para apoyar sus presentaciones orales.

[+] Puntos fuertes
El portal es claro e intuitivo. Aunque ya se están dando nuevos pasos hacia formas de presentación que claramente superan las hechas con programas como Power Point, todavía es el recurso más utilizado como apoyo a las exposiciones orales. Puedes seguir a otros usuarios cuyas presentaciones te interesan, añadir presentaciones a tus favoritos, dejar comentarios a las mismas y solicitar permiso para la descarga si no tuvieran la opción habilitada y realizar búsquedas por tema y por usuario. Tiene muchas opciones para compartir (blogs, Twitter, Facebook, marcadores sociales, etc.)

[-] Puntos débiles
No todas las presentaciones publicadas permiten la descarga por lo que deben utilizarse online aunque permite la posibilidad de ver a pantalla completa. Además, a diferencia de otros portales como Slideboom, los efectos dinámicos de las presentaciones se pierden, lo que empobrece la vistosidad de la presentación.

2) Wikitravel
Estamos ante un portal colaborativo en el que los usuarios (quienes se denominan wikiviajantes) construyen una guía de viajes global, la Wikitravel. Se puede aprovechar para hacer artículos sobre su ciudad natal, de residencia o en la que están estudiando español. En la actualidad cuenta con más de 10.000 artículos.


[+] Puntos fuertes
Es una herramienta muy fácil de usar. Si se ha usado alguna vez una wiki (la más famosa es la Wikipedia) usar y meter contenido en la Wikitravel es muy sencillo al tiempo que muy motivador. Además el portal cuenta con plantillas que sirven de modelo para cada tipo de artículo, ya se vaya a comentar una ciudad grande, un pueblo, un país o el barrio de una ciudad, Wikitravel pone a disposición de nuestros alumnos plantillas que son un excelente punto de partida y pueden facilitar mucho el trabajo a partir de niveles B1 o B2.

[-] Puntos débiles
Si no se está familiarizado con las wikis, el alumno puede tardar un rato en encontrar el enlace para enviar un artículo nuevo aunque no debería suponer ningún problema ya que el profesor controla la actividad. Hay que vigilar el tipo de imágenes que nuestros alumnos van a subir ya que deben ajustarse completamente a la licencia libre de la Wikitravel, además, los textos han de ser 100% originales. Como cualquier wiki, su uso es extremadamente sencillo y quizá, el aspecto más complicado para el profesor sea conseguir que el artículo final tenga la calidad. Las dificultades, por lo general, residen en la misma redacción y composición del texto.

--
Espejo | Esta entrada en el blog de Miguel Ángel

Serie En clase :: 1) Youtube y Bitstrips
Serie En clase :: 2) Slideshare y Wikitravel
Serie En clase :: 3) Relátame y Mi parentela
Serie En clase :: 4) Google Maps y Twitter
Serie En clase :: 5) Del.icio.us y Bubbl.us

No hay comentarios: