24 agosto 2009

Reflexión sobre los clásicos

Del mismo modo que existen clásicos modernos en cine o en literatura, creo que ya podemos empezar a hablar de los clásicos 2.0. Si bien es cierto que a diario nacen nuevas herramientas con infinidad de utilidades, no podemos obviar que hay una selección de imprescindibles que se han convertido en las herramientas clásicas y que no dejan de evolucionar, fieles al concepto de beta permanente.

Cuando hablamos de clásicos 2.0 nos vienen a la mente los que son, ni más ni menos: YouTube, Flickr, Facebook, Twitter y Wikipedia que vienen a ser los Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Zidane de la web 2.0 y es que, dejando los gustos a un lado, estos son los que son. ¿Podríamos incluir alguno más? Seguramente, pero no a costa de eliminar ninguno de estos.

[01] Y son tan grandes porque siguen reinventándose y creciendo. La bomba que supuso YouTube en su momento no los ha dejado estancados. Por ejemplo, en estas fechas estamos celebrando el primer aniversario de un gran avance en el portal de vídeos: la posibilidad de incluir subtítulos. Además, incluyó la creación de listas de reproducción.

[02] Flickr, el portal de fotografías de Yahoo! nos facilitó el trabajo al permitirnos hacer búsquedas de imágenes que sus autores han compartido con diferente tipo de licencia, según los parámetros de Creative Commons.


[03] Wikipedia, per se, no para de evolucionar, el número de artículos y de autores sigue creciendo y la responsabilidad de los usuarios mejora el producto. No obstante, no sólo ahí está su grandeza. El blog de Camon nos pone en alerta de una nueva mejora: la posiblidad de crear documentos en PDF con artículos completos de Wikipedia e, incluso, de libros con diferentes contenidos para descargar.

[04] A finales de la semana pasada, podíamos leer un fantástico post en el blog de Educa con TIC sobre el potencial de Facebook en la educación que, partiendo de otra interesantísima entrada en El Caparazón sobre si Facebook hace a los alumnos más tontos... Yo siempre he creído en el potencial de Facebook como espacio de aprendizaje informal y de desarrollo del componente afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero, además, la entrada en Educa con TIC que estamos comentando acaba con este enlace a un listado de 25 aplicaciones de Facebook para educación.

[05] De Twitter no dejo de leer y en Twitter no dejo de aprender. Twitter lo anticipa todo y nos hace crecer. A mitad del mes de agosto leía esta entrada (que nacía, a su vez de una anterior en inglés) en la que se comentan los 10 mejores uso de Twitter en educación.

Todo lo dicho no significa que debamos renunciar a seguir buscando "nuevos talentos 2.0" y en ese sentido, el bendito RSS me ha puesto unos deberes que aún no he tenido tiempo de terminar. Si alguien me ayuda, mi agradecimiento anticipado. Ahí van: Articulate, Jing Project, Freemind, Picnik, Etherpad, Photopeach y Biographicon.

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Licencia de la imagen :: Sonic Julez

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