31 agosto 2009

Acentos perdidos (I)

Me ha interesado mucho, muchísimo, el proyecto Acentos perdidos, cuya génesis nos la cuentan así en su blog:
Acentos perdidos comenzó formalmente el 23 de junio de 2009 como un proyecto personal de Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, Euskadi, España, 1982).

Actualmente Pablo trabaja en México DF como redactor de publicidad (y también como corrector, por necesidad y por placer).

Pero gracias al interés de muchos por la ortografía, Acentos perdidos se ha convertido en algo mucho mayor. Ahora pretende hacer un inventario de los acentos y letras mal colocados en cualquier cartel escrito en español, dondequiera que éste se hable.
Visitando la bitácora del proyecto nos encontramos con sus hijos (aunque desde Acentos perdidos los llamen blogs hermanos) en Argentina, España, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela). En la barra lateral encontramos la política ortográfica, las pautas para colaborar y las referencias del proyecto en prensa y televisión.

En el área de la enseñanza de E/LE el tema de la acentuación es algo complejo de tratar, básicamente, porque los alumnos deben conocer el sonido de las palabras antes de pararse a conocer las reglas de acentuación. Para un hablante nativo el problema se reduce a cuándo escribir esa rayita sobre las palabras y en qué vocal hacerlo. Para un alumno extranjero de E/LE la cosa comienza por cómo suena determinada palabra antes de proceder a contar sílabas y a reflexionar sobre las reglas.

Hecha esta reflexión, mañana vamos a participar en el proyecto de Pablo Zulaica (que, por cierto, también tuitea) con el grupo de nivel B2 de la escuela Málaga Sí. Comenzaremos por trabajar las reglas de acentuación básicas -las palabras agudas, llanas y esdrújulas y el acento diacrítico-, después visitaremos el blog y leeremos alguno de los artículos publicados en prensa. Terminaremos en la calle, armados con el DRAE, con los acentos que nos facilitan en el paquete de acentos imprimibles y con la cámara de fotos.

Esta tarde, al salir de la escuela, me he dado un paseo de observación y he encontrado algunas cositas... a ver si las chicas del grupo B2 también las encuentran...

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Enlace | Acentos perdidos (II) en este blog
Enlace | Acentos perdidos (III) en este blog

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Hola José Ramón:

Muy interesante iniciativa. Por favor, cuéntanos cómo va desarrollándose :) Tengo mucha curiosidad por ver cómo sale.

Saludos