09 agosto 2009

Herramientas 2.0 para la educación

Gracias a esta entrada sobre VoiceThread en el blog Educa con TIC accedí a la lista Top tools for Learning que elabora el Centre for Learning & Performance Technologies y me parece interesante de comentar los resultados.

El Top3 de esta lista me encanta, ya que en los últimos talleres que he impartido sobre herramientas 2.0 -en el Encuentro Práctico de IH en Madrid y en el Congreso de AEPE en Estepona- he hecho una defensa radical de estas cinco herramientas, a saber: Twitter, Delicious y Google Reader.

Es interesante ver cómo Twitter, indudablemente la herramienta de moda desde hace poco más de un año, se ha encaramado en la primera posición tras ocupar el año pasado el puesto 11 y en 2007 el 43. La comunidad docente está tomando conciencia del enorme valor que tiene para la creación de redes profesionales de intercambio de reflexiones, ideas, propuestas, enlaces y descubrimientos que se establecen entre los usuarios y del decisivo papel que tiene la labor estos a la hora de actuar como filtros válidos y de calidad de todo lo que hay por la red. La herramienta del pajarito se está convirtiendo en un medio más para la formación del profesorado y para su crecimiento profesional.
Del mismo modo que la evolución de Twitter en dos años, desde el 43 al 1, ha sido sorprendente, más me sorprende si cabe la constancia de Delicious, que en 2007 fue la segunda herramienta más valorada, el año pasado pasó a ser el top1 y este año repite en el número 2. Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta herramienta y de sus posibilidades para el profesor y para el aula.

En algún momento también hemos comentado que Twitter y Delicious son dos de los vértices de un triángulo que cierra Google Reader. Con estas tres herramientas estamos actualizados de todo lo que nos interesa, mantenemos el contacto con los colegas, ordenamos y clasificamos materiales y artículos, ahorramos tiempo. En definitiva, una trilogía imprescindible.

En la horquilla del 4 al 15 encontramos herramientas como Slideshare, YouTube, Audacity, Wordpress, Blogger o Flickr, con las que podemos elaborar y compartir presentaciones, vídeos, podcasts, blogs e imágenes.

Estas herramientas apuntan a una misma dirección: los profesores están desarrollando sus competencias digitales, tal vez no todo cuanto quisiéramos o fuera deseable, pero lo que es evidente es que estamos en un momento en el que se hace inevitable y, sobre todo, sería una pena que los docentes no manejaran herramientas como las que aparecen en la lista, que aportan mucho a todas las dimensiones del profesor (desde la formativa hasta el trabajo en en aula, desde la reflexiva hasta la creativa).

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Enlace :: Top 100 Tools for Learning 2009
Imagen :: stabilo-boss