15 noviembre 2011

Entender el Marco

El pasado fin de semana tuve ocasión de impartir el curso Entender el Marco común europeo de referencia, dentro del programa de formación de profesores de la Asociación de Escuelas de Español de Andalucía (AEEA) y la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE).


En el curso, de 15 horas, se pretendió dar a conocer las líneas generales del Marco y profundizar en su uso para la labor docente y para la elaboración de los planes de estudio de los centros en relación con los Niveles de referencia para el español (Plan Curricular del Instituto Cervantes). El trabajo que se propuso fue, en todo momento, participativo, buscando la construcción del conocimiento entre todos por medio de la reflexión compartida y guiada, del trabajo en parejas y pequeños grupos, de busar la vinculación de los contenidos del Marco en el día a día del docente, del alumnos y de los materiales didácticos.



Aquí os dejo la presentación que elaboré para el curso:




El curso comenzó con una reflexión sobre qué es el Marco, sus orígenes, los destinatarios y su utilidad. En el segundo bloque nos ocupamos del enfoque metodológico propuesto por el Marco, desglosando los conceptos que nos servirían para desarrollar los siguientes bloques, a saber: niveles de referencia (3), ámbitos (4), actividades de la lengua (5), el concepto de competencia y la diferenciación entre competencias generales y comunicativas (6), el concepto de tarea, qué es aprender por tareas y qué es un aprendizaje significativo (7) y evaluación (8).

Quiero agradecer a los asistentes su interés y participación, su esfuerzo y su capacidad para, entre todos, llevar la teoría a pie de aula. Este fue, precisamente, uno de los factores que más valoraron los participantes en la evaluación del curso ya que, al mismo tiempo, era uno de los miedos a comienzos del curso: el enfrentarse a un tema excesivamente teórico. Todos coincidieron, al final del curso, en haber encontrado utilidad y sentido al documento, de haber comprendido qué es y, sobre todo, qué se debe buscar en el Marco y qué no podemos pretender que el Marco nos solucione. Por otro lado, quiero destacar el buen ambiente, la cooperación y la implicación en todas las tareas propuestas a lo largo del curso.

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Enlace | Marco común europeo de referencia
Enlace | Niveles de referencia para el español
Enlace | Post en el blog de la AEEA [editado: 27 noviembre]

5 comentarios:

antonio alegret dijo...

Magnífica presentación para comprender y reaccionar ante los retos que promueve el Marco, trillando el grano de la paja haciéndolo más comestible.
Gracias.

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Antonio. Espero que sea de utilidad para los profes. Un abrazo.

Adelaida Martín Bosque dijo...

¡Muy útil! La voy a compartir con mis estudiantes del curso de profes. Muchas gracias :) :)

José Ramón dijo...

Gracias, Adelaida, por tu comentario. Me alegro de que te sirva y espero que les sirva también a tus profes. Ya me contarás...

viajandoligeroybastante dijo...

Hola!
Excelente presentación, la intenté descargar pero no se pudo! De cualquier manera muy entendible :)