08 noviembre 2011

Más recursos en la red para llevar al aula

Siguiendo en la línea del último post en el que me hacía eco de la idea de Victoria de utilizar la campaña publicitaria de Lotería y Apuestas del Estado para trabajar en clase la expresión del deseo, traigo hoy un par de propuestas más para usar en la clase de ELE páginas, materiales, documentos y recursos reales (no didactizados, esta es nuestra labor) que hay disponibles en la red.

1. No me gusta [nivel B1]
Son los amigos de Axalingua los que, en su blog, nos llaman la atención sobre otra campaña publicitaria, en este caso del año pasado, en la que la ONG Acción contra el hambre transformó el famoso botón Me gusta de Facebook en un No me gusta para concienciarnos del problema de la falta de agua en el mundo. Al acceder a la página de la campaña, nos encontramos con una interfaz simple en la que podemos ir leyendo "no me gusta que mueran 4000 niños al día por agua contaminada", "no me gusta que 1 de cada 5 personas viva sin infraestructuras de saneamiento" o "no me gusta que el 27% de los hogares urganos no tenga red de agua", entre otras, que además de hacernos reflexionar sobre la expresión de sentimientos con subjuntivo nos hará sentir y, quién sabe, si a actuar a más de uno.


Además, la ONG y la campaña cuentan con presencia (lo que para nosotros se traduce en material complementario y otras posibolidades de explotación didáctica) en Twitter, Facebook y Flickr, redes y servicios 2.0 en los que nuestros alumnos podrían compartir (foto+texto) otras realidades que no les gustan.

2. Test de afinidad ideológica [nivel B2]
Aunque yo lo habría llamado test de afinidad partidista, me ha parecido interesante utilizar esta herramienta que he encontrado esta mañana en la edición digital del Diario Sur (y que supongo que estará disponible en todos los diarios del Grupo Vocento) para, a través de un breve test de 15 preguntas en las que te pide que te posiciones a favor o en contra (o el tan recurrente NS/NC), comentar la situación política, económica y social de España y, por supuesto, la actualidad electoral, presentar el espectro de los partidos políticos del país, hacer conexiones entre las ideologías de los partidos españoles y los de los países de origen de nuestors alumnos y, finalmente, que los alumnos conozcan (y analicen críticamente) el partido al que deberían votar si pudieran hacerlo en las próximas elecciones en España.


Es una buena forma de atender al interés que, en estas semanas, suelen mostrar los alumnos por la campaña electroral española y su deseo de conocer opiniones y tendencias.

No hay comentarios: