17 julio 2012

Indefinido o pluscuamperfecto... literalmente

Hoy ha ocurrido en clase algo que bien podría ser un chiste malo (de esos chistes malos a los que yo son tan asiduo y que, por cierto, estos últimos días mi mejor amiga se está dedicando a recordarme que no tienen ninguna gracia). Prometo que ha ocurrido en clase esta misma mañana, poco antes de la una del mediodía.

Relato de los hechos. Con un grupo de nivel B1 hemos estado revisando los usos de los tiempos del pasado de indicativo y me he querido centrar en el pretérito pluscuamperfecto, el tiempo verbal nuevo para el grupo. Una vez hecha una presentación inductiva a partir de ejemplos en contexto, he pasado a sistematizar la forma y los usos, realizando una reflexión compartida. Tras ello, les he hecho entrega de un ejercicio en el que deberían elegir entre indefinido o pluscuamperfecto.

Y dicho y hecho. M'Hamed, alumno marroquí ha escrito, literalmente, "indefinido" e "pluscuamperfecto" donde ha considerado adecuado.  Nos hemos reído mucho, muchísimo... y le he pedido el ejercicio para fotografiarlo y así evitar las sospechas de que, al compartirlo con compañeros y colegas, se pudiera pensar que era un chiste malo. Podéis verlo vosotros mismos en la foto que acompaña el post.

Reflexión y acción. Me ha confesado que lo ha hecho por dos motivos: primero, porque tiene problemas con las formas; y segundo, porque se quería concentrar en los usos de ambos tiempos verbales. Me ha parecido (en casos de alumnos que controlen bien la morfología) interesante la estrategia de aprendizaje y estoy pensando en ponerla en práctica con otros grupos, preparando unos carteles o tarjetones de colores con los tiempos verbales, los verbos ser y estar o las preposiciones por y para, por poner algunos ejemplos, que habrá de levantar los alumnos según los casos. Otra opción sería acompañar esos carteles con unas pizarras whiteboard pequeñas en las que, tras levantar el cartel correspondiente, anotar la forma adecuada del verbo y, de eso modo, ayudar a trabajar la forma de los verbos, en caso de ser necesario.

¿Habéis tenido alguna experiencia parecida?

4 comentarios:

Anotaciones con ele dijo...

Jejej, pues de hecho lo que a mí me ha pasado es lo que comentas al final, y es que yo lo hago siempre que empiezo a contrastar el presente de subjuntivo con el imperfecto. Cuando hacemos los ejercicios les digo, si no recordáis la forma, escribidme el tiempo, que sólo quiero comprobar que habéis comprendido el uso. Al final nadie lo suele hacer, aunque cuando le pregunto a algunos no han escrito nada y es entonces cuando yo le tengo que preguntar: "Pero ¿Tú que piensas? presente o imperfecto?" Y ya me da la respuesta.

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario :-)
Otros colegas, vía Facebook o Twitter, me han comentado lo mismo.
Creo que es una estrategia interesante... aunque es bueno hacerles ver a los alumnos que si van a una cafetería no pueden pedir un café diciendo "imperativo, forma usted, traer + un café, por favor". Así se dan cuenta, de este modo tan histriónico -pero tan gráfico y claro- de que la forma también requiere su atención.

Jennifer Alemán dijo...

Pues sí me ha pasado en mis clases de inglés. Había que pasar unas oraciones a negativas e interrogativas, el alumno en cuestión (de 8 añitos) puso "negative" "interrogative" como respuestas. Me hizo bastante gracia xd

José Ramón dijo...

Gracias por tu experiencia, Jennifer. Tu alumno de 8 añitos promete, la verdad :-)