06 agosto 2012

La competencia metafórica y Joaquín Sabina (2)

Tras las citas y la reflexión sobre la competencia metafórica en la clase de ELE del post de hace unos días, me propongo compartir con vosotros algunos esbozos de propuestas didácticas para desarrollar dicha competencia a partir de canciones de Joaquín Sabina.

Para la primera propuesta de la serie (para un nivel B2) traemos uno de los temas míticos del cantautor jienense, Así estoy yo sin ti. Es una canción de 1987, del álbum Hotel dulce Hotel. Podríamos comenzar la clase hablando un poco de Sabina para, posteriormente, pedir a los alumnos que trataran de plantear hipótesis sobre el título tanto del disco como de la canción con la que vamos a trabajar.


Una vez hecho esto, pasaremos a presentar una estructura que se repite con asiduidad en la canción: adjetivo + como + (comparación), acompañada de algunos ejemplos. Le pasamos el texto de la canción con huecos en el lugar de los adjetivos. Este montaje que hemos encontrado en YouTube con la canción proporciona imágenes que hacen referencia a cada uno de los símiles, lo cual ayudará a la creación de imágenes mentales que, a su vez, facilitarán el proceso de comprensión, como bien apuntan Arnold, Puchta y Rinvolucri en el reciente estudio Imagínate. Imágenes mentales en al clase de español (SGEL).



Una vez realizada la tarea de comprensión y su corrección, sabemos que entre nuestros alumnos hay un gusto bastante acentuado (muchas veces no compartido por los profes... y hablo en primera persona) a querer hacer karaoke con canciones en español. Pues bien, que no sea por mí. Aquí una posibilidad:



Ahora llega la parte más interesante del trabajo de clase. Hablamos de dos partes fundamentales:
  1. Fase de análisis de las metáforas propuestas por Sabina (junto a la presentación de los contenidos culturales que aporta: extraño como un pato en el Manzanares, negro como los ángeles de Machín, perdido como un quinto en día de permiso, vencido como un viejo que pierde al tute, furtivo como el Lute cuando era el Lute, etc.)
  2. Fase de creación de símiles partiendo de la estructura que presentamos antes de escuchar la canción y con la que, posteriormente, nos hemos familiarizado en las fases de audición, karaoke, lectura y análisis de los significados.
En la segunda fase podemos acompañar al alumno en sus primeras creaciones porponiendo algunos adjetivos para los que buscar un símil, por ejemplo, entres partes:
  1. De modo general. Por ejemplo, negro como una noche de invierno. Este es el más sencillo, ya que podremos recurrir a imágenes y metáforas comunes, incluso lugares comunes...
  2. Centrándonos en la cultura propia. Por ejemplo, alto como las torres de Praga.
  3. Proponiendo, finalmente, que traten de crear símiles con la cultura meta. Aquí entramos a competir directamente con Joaquín Sabina. Por ejemplo, peligroso como un toro retrasado en un encierro de San Fermín.
Lo esencial no es, naturalmente, la calidad de los símiles (aunque seguro que nos llevaremos alguna sorpresa) sino la capacidad de pensar de modo creativo en la lengua meta y construir significados metafóricos que serán de utilidad a la hora de hacer descripciones o narraciones.

--
Créditos de la imagen | selector marx

No hay comentarios: