11 septiembre 2014

Dominó cultural


Traigo hoy al blog una experiencia realizada en clase con una profesora de español que imparte clases en Rusia. Ella me explicaba que necesitaba que estaba obligada a incluir en su temario bastantes contenidos culturales (Historia, Literatura, Geografía, etc.) y, sin embargo, el nivel de sus alumnos era A2 o, como máximo, B1, por lo que le resultaba muy complejo tratar esos aspectos culturales en sus clases, por un lado, por el nivel de lengua de sus alumnos y, por otro, porque sus alumnos, en principio, consideran la cultura como algo aburrido.

Una posible solución que consideramos que podría servir fue la de introducir los contenidos culturales por medio del juego, del componente lúdico. Elegimos el dominó y, para elaborar las fichas, utilizamos varios manuales de cultura de donde extrajimos los contenidos que nos interesaban (horarios, personajes, gastronomía, fiestas, acontecimientos históricos, libros, Arte...) y los adaptamos para el nivel de lengua escogido, un A2.


Todo este trabajo lo pudimos hacer en solo 90 minutos e, incluso, nos dio tiempo a echar una partida (gané yo, todo hay que decirlo) para comprobar que funcionaba bien. ¡Os lo recomiendo!

No hay comentarios: