18 septiembre 2014

Gastronomía española, un taller de cultura abierto

Comparto con todos vosotros la presentación de diapositivas que preparé para un taller de cultura sobre gastronomía española que, como sabéis, es una de mis grandes pasiones. Como veréis, el planteamientos es extremadamente simple y el resultado tremendamente minimalista.

El punto de partida es, a modo de entrantes, extraer los conocimientos previos de los alumnos. Después, de primer plato nos ubicamos dentro de la dieta mediterránea y asociamos la geografía y el clima de España con los productos propios de cada zona, tras hacer un breve recorrido histórico por los ingredientes que han ido incorporándose a la cocina española. Tras ello, el principal: los platos típicos de cada lugar, que va más allá de los iconos hiperconocidos (tortilla, gazpacho, paella).

Para terminar, de postre, las tapas, el tapeo, los horarios de las comidas y, en el momento de la sobremesa, la alta cocina española.



Espero que sea de utilidad puesto que, además del cariño que le he puesto, he reducido consicentemente la cantidad de texto a fin de que pueda ser utilizado por cada profesor como más le interese.

Espero vuestros comentarios y sugerencias de mejora.

2 comentarios:

Anna Maria Sganga Forero dijo...

Estimado Ramón: no logré encontrar los postres...Y con lo glotona que soy me quedé con hambre.

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario. Échale un vistazo a la nueva versión ;-) Y ya me dirás...