22 noviembre 2015

Mi pasaporte de español adoptivo

Estoy muy feliz de poder compartir con vosotros el artículo Mi pasaporte de español adoptivo. Gamificación de los contenidos socioculturales de un curso de ELE en inmersión para adolescentes, que acaba de ser publicado en el número 27 de la revista RedELE.

Dicho artículo es el resultado del proyecto final del Experto en la Enseñanza de ELE a Niños y Adolescentes (Universidad de Barcelona, 2015) realizado bajo la dirección de Vicenta González. En él, se propone gamificar el proceso de enseñanza- aprendizaje a alumnos adolescentes que realizan un curso de español en inmersión de dos semanas. Específicamente, los objetivos de enseñanza que se pretenden gamificar son los relacionados con los hábitos y comportamientos socioculturales.

Planteamos aprovechar el potencial pedagógico de dicho contexto de inmersión lingüística y cultural sumado a la gamificación que pretende conseguir la motivación y la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.

Hemos optado por un enfoque por proyectos que puede desarrollarse en paralelo a los contenidos del curso y que fomentará en los alumnos el desarrollo de la autonomía del aprendizaje y de la competencia intercultural. “La enseñanza basada en proyectos nos anima a participar en un universo de significados más allá de ‘lección’, ‘actividad’ o ‘ejercicio’” como afirman desde Proyectos para aprender. Los trabajos de Fernando Trujillo o de Eduteka también nos pueden ilustrar en este aspecto metodológico.

Espero que sea de interés y utilidad.

3 comentarios:

Daniel Varo dijo...

Enhorabuena, maestro. Si tengo la oportunidad lo pondré en práctica. ;)

Daniel Hernández Ruiz dijo...

Muy buena propuesta JRamón :) Me ha encantado

José Ramón dijo...

Muchas gracias, por vuestros mensajes, "Danieles" :) Viniendo de vosotros, la satisfacción es mucho mayor. Un abrazo.