28 diciembre 2015

Qué es qué

En estos nueve años que en unas semanas cumplirá este blog, la entrada más visitada ha sido aquella en la que compartía una versión del Quién es quién con personajes de la cultura española e hispanoamericana, con más de 70.000 visitas.

Os propongo en esta entrada una nueva versión de ese juego, que me ha dado por llamar Qué es qué. Está pensado para niños de nivel A1. A cada alumno le damos este tablero en el que hemos sustituido los personajes por objetos de clase o de casa, prendas de ropa, tiendas, animales, medios de transporte y alimentos (comidas y bebidas). Con el mismo tablero hacemos tarjetas, que daremos a elegir a los jugadores para saber qué cosa (animal, lugar, etc.) debe adivinar su compañero-contrincante. A partir de aquí, el juego tiene el mismo objetivo y el mismo procedimiento que el Quién es quién: preguntas que solo se pueden responder con sí o no hasta descubrir la imagen que esconde el otro jugador.


Una alternativa (pensada para una primera ronda a fin de ayudar a los alumnos a recordar cómo se formulan las preguntas y darles ideas) es no dar la opción de preguntar libremente sino facilitarles un taco de tarjetas con preguntas. De ese modo, será el azar el que ayude a cada jugador a adivinar el animal, la prenda de ropa, la tienda... que oculta el oponente. Aquí tenéis algunas de ellas:





Por último, nos quedaría apuntar que se podrían crear otros tableros que combinen personas con cosas, animales, prendas de ropa, etc., ampliando así el repertorio o, por el contrario, restringirlo temáticamente: un tablero solo con animales, otro con objetos de casa y del colegio, otro con prendas de ropa, otro de acciones, etc.

1 comentario:

maayan dijo...

muy buena la actividad, gracias!