31 mayo 2016

Como en casa

Hace aproximadamente un año publicaba la propuesta Casa sobre plano, para trabajar con los más pequeños en el aula el léxico de las habitaciones de la casa y los muebles así como la ubicación espacial. Pues bien, en esta ocasión traigo otra idea para trabajar los mismo contenidos pero, esta vez, para jóvenes y adultos. Vamos a utilizar los planos de algunas de las casas más conocidas para todos: las casas de las series de televisión.

La casa de Los Simpsons

La revista Fotogramas ha publicado un reportaje en el que podemos ver los planos de los apartamentos y casas de las series de TV, entre otras, las de Los Simpsons, los dos apartamentos de los protagonistas de Friends o los de The Big Bang Theory, en los que tantas horas pasan los personajes y, por ende, nosotros.

Creo que utilizar estas casas puede ser muy divertido ya que los alumnos las pueden reconocer y, además, tienen experiencias de historias vividas, momentos divertidos, personajes o escenas preferidas, etc. que harán que el aprendizaje sea más participativo, interactivo y afectivo.

Por ejemplo, aquí abajo está el plano con los dos apartamentos en los que se desarrollaban casi todas las historias en la serie Friends, con el permiso de las que sucedían en la cafetería Central Perk y su emblemático sofá.

Pulsa sobre la imagen para ver más casas de series de televisión

Hay algunas cosas que podemos hacer con estos planos que no podríamos hacer con un plano de una casa cualquiera o, incluso, con los planos de las casas de los alumnos. Veamos:

  • Podemos empezar  utilizando una de las casas más conocidas para presentar o recordar el vocabulario.
  • Continuamos ofreciéndoles a los alumnos todas las casas de las que tenemos los planos y que cada uno elija la que más conozca. Solo se las enseñamos de lejos o nombramos las series. En lugar de pedir que la describa con el plano, queremos que tire de memoria, a ver si acierta.
  • Otra alternativa es trabajar en parejas y al ir describiendo las casas tienen que descubrir quién tiene la misma casa que yo.
  • Por otro lado, podemos pedir que cuenten alguna escena que les gustó o divirtió especialmente indicando la parte de la casa donde ocurrió, por dónde se movieron los personajes, qué estaban haciendo, etc.
  • Otro trabajo que se puede hacer es poner algún fotograma de la serie y hay que ser el más rápido a la hora de identificar en el plano de qué lugar se trata y justificarlo.
Escena de Cómo conocí a vuestra madre

¿Se os ocurren más ideas para trabajar con estos hogares en los que, de tanto verlos en la tele, nos sentimos como en casa?

No hay comentarios: