27 marzo 2020

Clases on line en estos días inciertos. Rescatamos 10 ideas

"En estos días inciertos en que vivir es un arte" y, para muchos docentes, dar clases on line es mucho más que un arte, es todo un reto, al que se están viendo abocados sin los recursos y materiales con los que habitualmente se cuentan en la sala de profesores de los centros, he estado buceando en las entradas del blog y he rescatado 10 ideas que creemos que pueden ser de utilidad.

1. Plantillas para fomentar la interacción
En esta entrada hablamos de las plantillas que se publican en las historias de Instagram y que cada usuario puede completar y compartir con otros. Hay plantillas con multitud de temas que, en nuestras clases on line, podemos utilizar fácilmente como una ficha de clase, bien sea proyectándola en pantalla, bien enviándola a los alumnos a través del medio correspondiente. A partir de nivel A2.

2. #Nuncapenséque
Esta actividad es muy fácil de llevar al aula, tanto presencial (usando la pizarra) como on line (proyectando las imágenes que incluye la entrada). Pensada para practicar el uso del condicional para hacer referencia al futuro de un pasado, propone que los alumno cuenten sus experiencias a partir de varios hashtags. A partir de nivel B1.

3. Dante, Kafka, Platón y los adjetivos
La siguiente propuesta que hemos elegido, pensando en niveles altos, combina el contenido cultural con el lingüístico, invitando a descubrir los adjetivos que existen en español a partir de personas reales o personajes artísticos. A partir de nivel B2.




4. No te entiendo
En esta ocasión recuperamos una idea para trabajar sobre conceptos socioculturales que pueden ser motivo de malentendidos. Cada una de las frases recoge una expresión que incluye un elemento cultural determinante. A partir de nivel B1.




5. Batalla de hipótesis
Tanto si estamos viendo las hipótesis con futuro y con condicional como si lo hacemos con marcadores que rigen indicativo o subjuntivo o, incluso, para expresar la opinión, esta sencilla actividad plantea situaciones ante las que reaccionar utilizando los exponentes lingüísticos que queramos practica. A partir de nivel A2.



6. El precio justo
Este juego, además de sorprendente y divertido, ayuda a practicar las cifras altas y facilita la interacción. Se presenta con un PowerPoint, por lo que es idóneo tanto para clases presenciales como on line. A partir de nivel A2.




7. Dicotomías: tú eliges
Cuando hablamos de clases on line, las máximas de sencillez y claridad toman una dimensión capital. Esta propuesta que rescatamos sigue fielmente estos principios y es idónea para fomentar la interacción e, incluso, para ampliar vocabulario. A partir de A1+.



8. Una noche en El Corte Inglés
Tanto para una actividad de expresión escrita como de expresión oral, proponemos a los alumnos que se imaginen que se quedan encerrados una noche en El Corte Inglés. ¿Qué harían? A partir de nivel B1.

9. Escritura creativa
Ahora que debemos estar tanto tiempo en casa sin salir es momento de mejorar la expresión escrita. Para dinamizar la escritura creativa, sugerimos los comienzos de famosas obras que den pie a la redacción de relatos. A partir de nivel B1.




10. Expresiones taurinas
Las clases on line también son un escenario propicio para que los alumnos realicen investigaciones en Internet. Esta actividad sobre las expresiones en español que tienen su origen en las corridas de toros, además del propio elemento cultural y lingüístico, propone una búsqueda de artículos en línea donde se usen dichas expresiones. A partir de B2.




Esperamos que esta selección de actividades e ideas sean de vuestro interés y, sobre todo, de utilidad para vuestras clases. Mucha paciencia y mucho ánimo.

No hay comentarios: