10 marzo 2020

Instantes. Enseñar español a adolescentes en el siglo XXI

Viernes, 14 de noviembre de 2014. La descripción del proyecto, una unidad de muestra, el primer esbozo de algunas secciones que teníamos en mente y el primer boceto del sílabus salían como archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico a la dirección general de la editorial. Estaba gestándose un proyecto que nos acompañaría mucho, mucho tiempo.

Martes, 7 de enero de 2020. 1849 días después, Óscar Cerrolaza --nuestro editor, a quien tanto tenemos que agradecer y de quien tanto hemos aprendido-- nos hace entrega a Patricia Santervás --coautora, compañera, amiga, a quien tanto debo-- y a mí del primer ejemplar de Instantes, el manual de español para adolescentes en el que hemos volcado horas de trabajo, de reflexión, de pruebas, de reuniones, de diversión, de frustración pero, sobre todo, de ilusión.


Acabo de releer ese primer correo electrónico y me ha emocionado ver que la esencia de la propuesta no ha cambiado un ápice. Como ya se vislumbraba la ambición de una idea que, además, ha crecido hasta alcanzar una envergadura que nos llena de orgullo compartir. Haciendo clic sobre la siguiente imagen se pueden ver todos los componentes del manual.



¿Qué es Instantes?

  • Instantes es un manual de español para adolescentes que atiende las necesidades de diferentes ámbitos educativos
  • Instantes se compone de cuatro volúmenes --que verán la luz, gradualmente, entre 2020 (los tres primeros) y 2021 (el cuarto y último), recorriendo los niveles A1-B2, según las pautas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y los inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  • Cada unidad se organiza en seis secuencias breves, teniendo en cuenta la estimación de la capacidad de atención del cerebro en 21 minutos, así como las características propias del alumno de estas edades.
  • Cada secuencia van dirigidas a una actividad final de producción, interación o mediación, tras realizar un proceso de observación, procesamiento y uso.
  • Parte de un video de entrada y contextualización más una actividad de calentamiento, accesible desde cualquier teléfono móvil a través de un código QR.
  • Tiene en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje y los diversos ritmos.
  • Realiza un acercamiento crítico a las competencias del siglo XXI (Unesco).
  • Se propone un acercamiento inductivo a la gramática, reforzado por animaciones en Videoscribe (acceso con QR) que permitirá tanto el refuerzo como el planteamiento de clase invertida
  • El componente léxico se refuerza con actividades lúdicas --juegos analógicos y digitales-- y apoyo visual --Mi diccionario visual, con mapas mentales-- que, además, ayudan al desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
  • Cada unidad termina con un proyecto colaborativo CLIL y/o de acercamiento a la realidad cultural del hispanohablante. Para la elaboración del proyecto, otro video que sirve de modelo de lengua y del producto final que esperamos de los alumnos (también accesible a través del código QR).
  • En el aula virtual de la editorial, actividades interactivas, fichas con material complementario y de autoevaluación completan este proyecto.



Libro de ejercicios y libro del profesor

Además de todo lo expuesto más arriba --que corresponde a la descripción general del proyecto que se plasma en el libro del alumno--, el libro de ejercicios es un complemento de gran valor que ofrece:

  • Ejercicios de refuerzo y ampliación de los contenidos presentados en el libro del alumno.
  • Actividades tipo pasatiempos (sopas de letras, crucigramas...)
  • Práctica de todas las actividades de la lengua.
  • Sección de fonética y ortografía.
  • Actividades de preparación al DELE Escolar.
  • Acceso a las soluciones a través de un código QR.
  • Glosario con el vocabulario de todas las unidades.
El libro del profesor se compone del libro del alumno, el libro del profesor, la guía didáctica y fichas recordables con recursos.


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