09 enero 2011

Década 2.0. Segunda parte: potenciar lo individual y lo cooperativo

Comentaba en la anterior entrada sobre este tema que había pedido a mis colegas tuiteros una definición de la década 2001-2010 desde la perspectiva de la educación. El ejercicio que hicieron, en los 140 caracteres que permite nuestra adorada herramienta de comunicación, intercambio y aprendizaje, fue brillante y por ello quise compartir todos los tweets que enviaron. Enormes reflexiones expresadas en formato micro que arrojan una conclusión con múltiples consecuencias, a saber: estamos inmersos en un proceso de cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje que se caracteriza por la potencialización de la individualidad (cada persona es dueña y protagonista de su proceso de aprendizaje) y del aprendizaje cooperativo (aprendemos haciendo cosas con otros, con los demás). De esta declaración se extraen, en principio, tres de conclusiones muy interesantes, a saber:
  • No tiene sentido tratar de hacer que todo un grupo, que toda una clase o que todo un curso sea homogéneo a costa de igualar a la baja el nivel y sacrificando las cualidades y capacidades de los alumnos que tienen más hambre, más aptitudes, más deseo o más motivación  para aprender, algo que  hasta ahora se suele frenar. Ciertamente, es mucho más fácil hacer que los rápidos vayan a trote que conseguir que los lentos corran a galope tendido, pero no se le hace ningún favor ni a unos ni a otros.
  • Derivado de lo anterior convenimos en que el aprendizaje debe estar centrado el individuo. Evidentemente, en el individuo como miembro de una sociedad. Es decir, no estamos apostando por una educación de y para seres individualistas sino por poner el foco de atención en cada persona y para ello vemos que en Internet se crean redes de intercambio, de socialización, de comunicación y, por tanto, de aprendizaje y de enseñanza. Las personas establecen lazos en esas redes en función de los intereses, los gustos, las necesidades... y no sólo por la edad o el orden alfabético del apellido.
  • El aprendizaje es un proceso que está cambiando de modo vertiginoso y, probablemente, estamos metidos tan dentro de ese proceso que muchos no se están dando cuenta pero hace ya unos años que se viene reflexionando sobre el aprendizaje informal y el aprendizaje invisible, el aprendizaje caótico y para toda la vida, el conectivismo... conceptualización de este cambio de paradigma en el que estamos inmersos.
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Créditos de la imagen | Vicki's pics

2 comentarios:

elisa hergueta dijo...

Hola José Ramón,
estoy completamente de acuerdo contigo en las tres conclusiones a las que llegas.
También amí me preocupa el tema de cómo están cambiando los parámetros en la enseñanza y te puedo asegurar que soy una entusiasta del uso de la "filosofía" de la Web 2.0. o mejor 3.0. en el aula. Sin embargo no siempre los resultados son los esperados, o mejor dicho no siempre nuestros estudiantes están dispuestos a gestionar su conocimiento así.
Te remito a dos entradas de mi blog en las que reflexiono sobre ello:

http://sinapsisele.blogspot.com/2011/01/anecdota-para-reflexionar.html

http://sinapsisele.blogspot.com/2010/11/emigracion-digital.html

¿Entiendes lo quiero decir?
¿Qué opinión tienes tú al respecto?

José Ramón dijo...

Maribel reflexiona en su Tumblr sobre esta entrada: http://mr1b3l.tumblr.com/post/2668587009/decada-2-0-segunda-parte-potenciar-lo-individual-y-lo