02 enero 2011

Década 2.0. Primera parte: el hashtag

El año 2010 acabó hace unas horas y, con él, se fue la primera década del siglo XXI. Como todos los finales de año y de década toca hacer balance, resumen, análisis... echa la vista atrás par tomar impulso y seguir hacia delante. Y me ocurre que al mirar hacia el principio de la década me veo empezando en esta historia del E/LE (octubre 2000) y hoy, una década después, puedo decir que estoy absolutamente enamorado de esta profesión que es tan exigente por cuanto exige de conocimientos, habilidades, estrategias y competencias docentes.

Pero esta década ha sido, sin lugar a dudas, la década de lo 2.0. La web 2.0 ha supuesto una revolución en nuestra forma de relacionarnos social y profesionalmente, ha ampliado el abanico de recursos disponibles para casi todo y, en definitiva, está cambiando el modo de aprender y de enseñar.

Hace unos días pedí a mis colegas de Twitter una definición de la década desde el punto de vista de la educación. Para ello creé el hashtag #edudécada2.0, y aquí os dejo sus brillantes tweets:
  • Maribel González (@monfor): Década 2.0: época en la que empezamos a usar nuevas formas de comunicarnos, aprender, crear y compartir gracias a las TIC. 
  • Fernando García (@fergar9): Primeras visiones claras de las mejores opciones para un camino 2.0 para la Escuela. Comienzo de la expansión.
  • Guillermo Gómez (@cometa23): Comunicación y redes. Colaboración, creación colectiva y licencias abiertas que permiten compartir.
  • Miguel Ángel García (@magarciaguerra): Por primera vez en la historia, puedes tomar el control y participar activamente en la vida cultural y educativa sin depender de intermediarios. Tú eres el protagonista.
  • Toni Solano (@tonisolano): La década en que las TIC son como las Viagras: Todos las conocen pero pocos las necesitan :-)
  • Dolors Reig (@dreig): Del gregarismo al aprendizaje personalizado y en colaboración.
  • Lola Torres (@lolatorrres): hacia la "Do It Yourself Education".
  • Manuel Rastrero (@mararu): Yo la definiría también por promesas globales incumplidas y acciones individuales cada vez menos aisladas. Brecha en vieja herida.
  • Eraser (@eraser): ... una entomología fantasmática y.. y pajarera !!!!
  • Pocalise (@pocalise): Muchas opciones, cada vez más, lo cual añade nuevos problemas (tanto de alumnos como profes) sin haber solucionado los que ya había.
  • Felipe Zayas (@fzayas): Ampliación de los objetivos de la alfabetización por: nuevos medios, nuevos géneros, nuevas prácticas discursivas... 
  • Fernando Trujillo (@ftsaez): El efecto de la Década 2.0 en mi vida y mi trabajo es la "expansión": vivo "expandido" y la red se expande incluyéndome. 
  • Fernando Trujillo (@ftsaez): Para mí lo que define la década 2.0 es que lo mejor está por venir y que la verdad está ahí fuera, en el contacto con los otros.
  • Sonia Blanco (@sblanco): la educación se debate entre su muerte a manos de Bolonia o su supervivencia y resurgimiento con el 2.0.
En la segunda parte de este post, la reflexión sobre los tweets, las conclusiones y la coyuntura histórica en la que estamos.

No hay comentarios: