16 marzo 2011

MapTalks, una herramienta para planificar viajes... se avecina tarea 2.0

Hace unos días descubrí Map Talks gracias a la gente de WWWhat's new y me llamó la atención la descripción que hacían de ella:
Disponible en nuestro idioma, maptalks.net se anuncia ofreciendo tres posibilidades: Compartir ideas de viaje obteniendo asesoramiento de quienes hayan estado en nuestro destino, publicar colecciones de lugares y discutirlos con los amigos y escribir nuestros pensamientos desde el lugar donde estamos ahora, permitiendo a los contactos que los lean directamente en el mapa.
Así que me decidí a echar un vistazo y a trastearla un poco porque me pareció que podía ser una herramienta digital interesante para utilizar en nuestras clases de E/LE y, efectivamente, reúne algunas características que me hacen pensar en que puede ser un recurso interesante a tener en cuenta a la hora de proponer a nuestros alumnos que elaboren un plan de viaje (tarea que, con frecuencia, hacemos en nuestras clases y que aparecen en los manuales). Esta herramienta nos permite presentar un plan de viaje
  • comenzaremos poniéndole un nombre;
  • y seguimos especificando la fecha de comienzo y de terminación del mismo;
  • una vez hecho esto, administramos los permisos (quién puede ver este plan y quién puede editar) y pasamos a describir nuestro proyecto;
  • ya lo tenemos todo preparado para trabajar sobre el mapa: marcamos los lugares y, en ellos, escribimos una entrada con lo que queremos visitar, lo que vamos a hacer, nuetras motivaciones o lo que queramos;
  • podemos incluir una fotografía y, si hemos dado los permisos correspondientes, esperar comentarios y abrir un hilo de conversación con sugerencias de otros usuarios.
Tiene funciones de blog y funciones de red social (ya que cada usuario tiene su perfil, sus contactos, sincronización con Facebook, etc.) Me ha parecido novedoso que esté pensada para la planificación de viajes, ya que ya conocemos otros servicios pensados para compartir experiencias de viajes.

Considero que se pueden diseñar tareas 2.0 significativas, rentables y motivadoras con esta herramienta. Yo me lo apunto y, como siempre, lo comparto con vosotros.