15 mayo 2011

Las normas académicas: últimos cambios (y 2)

En la entrada anterior os dejaba unas preguntas sobre los últimos cambios introducidos por la Asociación de Academias. En este post tenéis las respuestas correctas según esas academias.
  • ¿Falta alguna letra en el alfabeto: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z? No, no falta ninguna. La ch y la ll se consideran combinaciones de dos letras para un solo fonema o sonido, no letras.
  • ¿Falta alguna tilde en esta frase: Almodóvar ha ganado el premio al mejor guion original? Al ser guion una palabra monosílaba a efectos de acentuación, se he eliminado la doble posibilidad de acentuación que existía hasta el momento.
  • ¿Corregirías algo en esta frase: El rey Juan Carlos reapareció tras su operación? No. Los nombres que hacen referencia a títulos, cargos o empleos de cualquier rango van en minúsculas, aunque vayan acompañando al nombre propio, ya que son nombres comunes.
  • ¿Corregirías algo en esta frase: El municipio se encuentra al sur de la península ibérica? Tampoco. Hablamos ahora de los nombres de los accidentes geográficos: el sustantivo genérico (península) que va acompañado de un adjetivo derivado de un topónimo (ibérica) se escriben con minúscula inicial.
  • ¿Corregirías algo en esta frase: Joserramón es un famoso ex jugador de tenis? ¡Esto sí que es una novedad! Por primera vez, los nombres compuestos se pueden escribir juntos, suprimiendo las tildes que no procedan (José) y siguiendo las pautas ortográficas correspondientes (doble err). Por otro lado, el prefijo ex, como cualquier otro, debe escribirse unido a su base léxica: lo correcto es exjugador.
  • ¿Es correcta la frase: Tengo que comprar algunos jerseys para el viaje? Las palabras con final -y forman el plural en -is. Así que no es *jerseys sino jerseis.
  • ¿Está bien la frase: He visitado algunas webs y he hecho algunos tests para saber mi nivel de español? En el caso del plural de web, se sigue la norma: webs. En el caso de test, el plural es test, ya que termina en un grupo consonántico que incluye la -s o la -z.
  • ¿Hay que corregir algo en esta frase: El novio de Marta está fuertísimo? No hay que corregir nada. Se aceptan fuertísimo y fortísimo (forma culta).
  • Según los últimos cambios en las normas académicas, ¿es verdad que se consideran igualmente correctas las formas adecua/adecúa y evacua/evacúa? Si no, ¿cuál es la correcta, la forma con tilde o sin tilde? Sí, es verdad. Se aceptan ambas formas en los verbos en -cuar y -guar.
  • ¿Cuál de las dos opciones es correcta: No tengo reloj pero deben ser/deben de ser las tres y media? Ahora se admite la perífrasis deber+infinitivo como forma de expresar probabilidad, junto a deber de+infinitivo, como hasta ahora.
  • ¿Falta o sobra algo en esta frase: Los chicos estuvieron jugando fútbol toda la mañana? Se admite el verbo jugar como transitivo por lo que el juego o deporte pasa a ser CD.
  • ¿Falta o sobra algo en esta frase: Cuando fui a por el periódico me encontré con Miguel? Se admite este grupo (ir a por) por su uso en España (excepto en Canarias). En Hispanoamérica no se usa, es vulgar.

En la obra que estamos presentando -Las normas académicas: últimos cambios, de Leonardo Gómez Torrego, en SM- encontramos, de modo didáctico, estos y muchos otros cambios, comparando la norma antes con la norma actual. El libro se organiza en cinco apartados:
  1. Ortografía de letras y palabras
  2. Acentuación
  3. Morfología
  4. Sintaxis
  5. Léxico
Es bastante recomendable su consulta para cualquier duda... otro debate es decidir qué vamos a hacer en nuestras clases de ELE, como apuntaba Fernando García en su comentario en el anterior post y asunto que hemos comentado y seguimos comentando en la sala de profesores.

1 comentario:

Guillermo Gómez dijo...

Vaya, alucinado estoy con la aceptación de deber+ìnfinitivo como forma de probabilidad. Aunque se veía venir porque ya casi nadie lo distingue.

Muy interesantes las dos entradas. Gracias!!