11 marzo 2012

Análisis, diseño y creación de materiales para la enseñanza y aprendizaje de ELE

Como el año pasado, volvemos por estas fechas a la plataforma de e-learning del Centro de Formación de Profesores del Instituto Cervantes para tutorizar el Curso de Análisis, diseño y creación de materiales para la enseñanza y aprendizaje de ELE, que dirige Paula Queraltó y que cotutorizamos Javier Vilaltoro y un servidor.

Una de las funciones que realizan a menudo los docentes es la creación y adaptación de materiales para las clases, ya que incluso en los casos en los que se cuenta con un manual de base, no siempre éste se ajusta a las necesidades de los aprendientes, al programa y a los objetivos del curso, al estilo de trabajo del profesorado. Sin embargo, la formación específica para este tipo de tareas suele ser escasa y, muy a menudo, insuficiente.




El presente curso ofrece por ello una primera reflexión teórica y un acercamiento práctico al análisis, diseño y creación de materiales. Está orientado a profesores que deseen complementar su labor docente, o que deseen aproximarse hacia el sector editorial.

Durante el curso se abordarán diversos temas, desde la creación de materiales para el aula, hasta el uso de programas digitales para la creación de documentos, el doblaje de vídeos o la participación activa del alumno en la creación de su propio material de estudio y de trabajo.

Los objetivos de este curso, de nivel formativo B, son los siguientes: adquirir nociones básicas acerca de la creación de materiales; desarrollar la capacidad para analizar, diseñar y evaluar métodos educativos apropiados para complementar los objetivos del programa del curso, los enfoques de evaluación, las planificaciones y los métodos didácticos; conocer las bases de la edición profesional; utilizar herramientas textuales y multimedia como apoyo al aprendizaje de contenidos y al desarrollo de destrezas y competencias; y, finalmente, utilizar Internet como banco de datos y recursos, y como espacio de edición.

Ya tenemos ganas de comenzar. Mañana lunes, 12 de marzo, a las 9:00 A.M. daremos el pistoletazo de salida.

2 comentarios:

María Laura Mecías dijo...

Excelentes profesionales que darán un excelente curso de formación! Ya estamos difundiendo!!
Saludos con cariño y éxito para el curso!
ML - Argentina

José Ramón dijo...

Gracias, Laura.

Estamos muy contentos con el entusiasmo y participación de todos los profesores durante esta primera semana del curso.

Se ve que hay mucho interés y muchas ganas... vamos a aprender entre todos muchísimo, estoy seguro.

Un saludo.