19 marzo 2013

Tarjetas (multiusos) de personajes

Me han pedido en repetidas ocasiones que comparta unas tarjetas que uso, tanto en los cursos de ELE como en los talleres de formación de profesores, para organizar la clase en grupos y, en ocasiones, con otros fines.Y aquí las tenéis, para los que me las habéis pedido y para los que no, pero puedas seros de utilidad. Aprovecho y os cuento...

1. Qué son y cómo están "fabricadas"
Como podéis ver por las fotos que acompañan a esta entrada, son unas tarjetas con una imagen. Están hechas de una forma muy simple: a) elegimos las imágenes; b) las imprimimos ; c) las recortamos; d) las pegamos en tarjetas (en mi caso he usado tarjetas de visita); e) las plastificamos para que nos duren (esta última fase, en mi caso, ha llegado tras cuatro o cinco años usándolas en clase).

La colección que tengo incluye once categorías de referentes culturales compuestas, cada una de ellas, por tres elementos. Para quien no conozca todos los elementos, los especifico a continuación:

2. Para qué y cómo las uso
Normalmente, en cuanto llegan los alumnos o participantes a clase, las reparto, sin decir para qué las vamos a utilizar. Previamente suelo saber el número que tengo en clase para organizarme (eliminar categorías). Hay diferentes alternativas de uso. Fundamentalmente, como he dicho antes, para organizar la clase en grupos.
  • Lo más inmediato es organizar la clase en grupos de tres personas. Los alumnos (o profesores participantes en un taller) tienen que buscar a los compañeros con los que comparten categoría.
  • En un segundo momento, cuando quiero rehacer la clase en grupos de más personas, suelo proponer que se busquen personajes de  España y personajes de América Latina o clasificar la clase en hombres y mujeres o en personajes vivos y fallecidos.
  • Si necesito reorganizar la clase en grupos de cuatro o cinco personas, pido a los alumnos o profesores que amplíen cada categoría con uno o dos personajes más.
  • Otra opción es pedir a los alumnos o participantes que busquen elementos "absurdos" en común (por ejemplo: los que tienen bigote, los guapos, con los que me iría a cenar, etc.)
  • En el caso de querer que sea una única persona quien haga algo, pregunto quién es el intruso y por qué. El más evidente es el caso de Cristóbal Colón, que nació (según parece) en Génova, Italia. Pero podemos buscar otro tipo de intruso: una nacionalidad, una profesión...
En talleres de formación de profesores, como no conozco a la mayoría de participantes ni voy a poder memorizar sus nombres, uso las tarjetas para dirigirme a ellos o pedir colaboración, por ejemplo:
- ¿Qué opina Rafa Nadal?
- ¿A Borges le gustaría compartir su experiencia?
- ¿A los pintores les ha ocurrido algo parecido?
- Necesito dos voluntarios... ¿Shakira y Franco? ¡Vaya pareja!
3. Para qué más se pueden usar
Pero también podemos darle más rentabilidad al trabajo manufacturado, por ejemplo:
  • Para trabajar los referentes culturales, podemos pedir a los alumnos que creen sus propias tarjetas, su con las que presentar a los personajes, a las marcas, a los equipos... e incluso las comidas o los monumentos, de su país e incluso jugar con ellas como si de una baraja de cartas se tratara.
  • También, como actividad de calentamiento, podemos usar las mismas tarjetas (eligiendo solo un par de cada categoría) para jugar al memory.
  • Podríamos proponer un juego de roles o usar a los personajes para que los alumnos "se llamen" así, bien durante un día, una semana e incluso durante todo el curso. Pueden profundizar en el personaje y sorprender a los compañeros al principio de cada clase con algo que hayan aprendido.
4. Despedida y cierre
¿Se os ocurre algo más? Ya sabéis que esperamos vuestros comentarios, experiencias, ideas, sugerencias... reflexionando para compartir, compartiendo para evolucionar.

--
Enlace a la descarga | Tarjetas (originales escaneadas)

13 comentarios:

blogeandoqueesgerundio dijo...

¡Genial! :)

blogeandoqueesgerundio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Torres dijo...

¡Me encantan! Y, por supuesto, lo que más me gusta es que no aparezca la familia real :P

Silvia dijo...

Muchas gracias, las voy a usar enseguida :-)

José Ramón dijo...

Gracia por vuestros comentarios. Me alegro de que os sean de utilidad.

danivaro dijo...

Espectacular, como siempre. Gracias por compartir todo lo que haces José Ramón. Muchas gracias. ;)

José Ramón Rodríguez dijo...

Un placer, Dani. Un abrazo.

Guillermo Gómez dijo...

José Ramón, ¡¡me encanta!!

José Ramón Rodríguez dijo...

Guillermo, me encanta que te encante :P

mmlacerda dijo...

Muy bueno, voy a compartir todo!
Felicitaciones amigo!

Mercedes Mas dijo...

Yo uso las fotos (pequenias)para trabajar los adjetivos: pegandolas en la frente de uno del grupo, que tiene que adivinar, con las informaciones que el resto del grupo le da.

Y tambien para comparaciones: sacan una ficha donde dice: guapo, y tienen que comparar quien es mas, menos o tan guapo como...

foticosonline dijo...

Molan muchísimo, felicidades!

Una idea puede ser preparar el diseño en casa pero luego mandarlas a imprimir a alguna empresa. En tarjetasdevisita.com ahora ofrecen 100 gratis por ejemplo.

Axen dijo...

Creo que es un material sencillo pero un recurso muy útil para dinamizar las clases. Las acabo de descargar y ya te comentare cuando las use y de que manera. Gracias por compartir .