14 mayo 2013

Tras la Noche en blanco... el Día en blanco

Los que seguís a Ricardo en Twitter o sois asiduos lectores de su blog, estaréis al tanto de lo que estamos organizando en Málaga Sí para el próximo viernes 17 de mayo. Tras la celebración de la Noche en blanco el pasado sábado en la ciudad, con multitud de actividades culturales y ecológicas, se nos ocurrió en la siempre bulliciosa sala de profesores de la escuela proponer el Día en blanco, es decir, una jornada de actividades comunicativas bajo el paraguas de la cultura malagueña. Ricardo, en su blog, lo explicaba así:
Durante esta jornada, recorreremos con nuestros alumnos las calles del centro de Málaga en una gran gymkana en la que profundizaremos en la cultura y las tradiciones de nuestra ciudad a través de actividades en las que los alumnos se expondrán a situaciones comunicativas reales para conseguir el premio final. Además, visitaremos diferentes puntos de interés que no son tan conocidos por los turistas.
Hemos diseñado un programa que abarca desde las 9:00 hasta casi las 15:00 y que combina actividades comunicativas de interacción con visitas culturales y trabajo de campo de investigación sobre la historia y la cultura de la ciudad.

El punto de encuentro será la escuela. Desde allí, todos juntos en autobús hacia el centro. El punto de inicio de las actividades será la céntrica Plaza de la Marina, ese nexo de unión en el que se cruzan las principales arterias de la ciudad y que conecta estas con el puerto donde, además, se halla la Oficina de Turismo, donde tendrán que acudir los alumnos, una vez organizados en grupos, para pedir un plano de la ciudad, imprescindible para realizar las tareas que se les propondrán. A partir de ahí, hemos dividido las actividades en varios bloques temáticos:
(1) Malagueños ilustres, más allá de Pablo Picasso y Antonio Banderas.
(2) Semana Santa de Málaga, la fiesta más importante de la ciudad.
(3) Cultura, costumbres y gastronomía malagueñas. El pulso de la ciudad de la mano de sus habitantes.

Estos tres bloques se completarán con tres visitas:
(a) Iglesia de los Santos Mártires. Para complementar la actividad sobre los malagueños ilustres, la visita al templo dedicado a Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad.
(b) Casa-Hermandad de la Hermandad del Sepulcro. Para complementar la actividad sobre la Semana Santa, visitaremos la sede de la cofradía oficial de la ciudad, frente al Teatro Romano y la Alcazaba.
(c) Centro de Arte Contemporáneo. Y para completar la actividad sobre la cultura y la gastronomía, la visita al CAC.

Y como el que avisa no es traidor, para el año que viene ya vamos lanzando la propuesta de hacerlo simultáneamente en varias ciudades españolas en colaboración con otras escuelas de español. ¿Quién se anima? ¿Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Cádiz...?

7 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

¡¡Me encanta la actividad!! Ya nos contaréis qué tal sale.

José Ramón dijo...

Eso seguro... y ve pensando la idea de organizar el #Díaenblanco 2014 simultáneamente en Málaga y Bilbao... y donde se tercie. Puede molar, ¿no?

Maria Mejias dijo...

¡Me gusta la idea!

Daniel Varo dijo...

Las mentes inquietas de Málaga Sí no dejan de sorprenderme. El éxito está garantizado. Y con el espíritu #twitterele el Día en blanco 2014 puede ser histórico.

José Ramón dijo...

Bueno, bueno... Barcelona y Sevilla se suman a la fiesta ;-)

Adelaida Martín Bosque dijo...

¡Muy buena idea! Me encanta :)

José Ramón dijo...

Gracias, Ade. Entiendo que es un voto más para que el #Díaenblanco 2014 se extienda por la piel de toro... :D