28 diciembre 2014

Organizar el proceso de aprendizaje, en el Instituto Cervantes de Hamburgo

El próximo sábado 24 de enero de 2015, tendré la suerte de estar en el Instituto Cervantes de Hamburgo para impartir, dentro de las II Jornadas de Formación de Profesores de la editorial Edelsa, el taller ¿Cómo organizamos el proceso de aprendizaje? Las muñecas rusas como metáfora de la secuenciación didáctica.

Planificar una clase no es solo disponer el orden de las actividades, sino plantear objetivos, elaborar un itinerario, secuenciar el proceso de aprendizaje. En este taller propondremos un modelo de planificación de clases y cursos centrado en la acción con el que pretendemos facilitar
la capacitación del alumno para que se desenvuelva tanto en situaciones comunicativas "de urgencia" en un contexto hispanohablante (en niveles A) como en conversaciones informales sobre temas de actualidad e interés (en niveles B). Para ese modelo de secuenciación usaremos la metáfora de las matriuskas o muñecas rusas.


Veremos, por otro lado y en función de los profesores asistentes al seminario en la ciudad del norte de Alemania, algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar el proceso de aprendizaje dependiendo de los alumnos que tengamos en clase, es decir, qué debemos tener en cuenta si enseñamos a niños, a adolescentes o a jóvenes y adultos.

Antes de mi taller, Clara Molero (asesora pedagógica de la editorial Edelsa) hablará de colocaciones léxicas: La noción de colocación léxica es fundamental en la enseñanza-aprendizaje del componente léxico de ELE, ya que es un principio poderosísimo para organizar, almacenar y combinar léxico. En este taller, desde una perspectiva cognitivista, analizaremos la teoría de las colocaciones léxicas, explicaremos qué es una colocación y reflexionaremos sobre la diferencia entre colocación, locución y combinación libre de palabras.