09 noviembre 2009

La necesidad de analizar materiales (I)

Por diversas razones, últimamente he estado analizando manuales de E/LE y analizando los análisis, es decir, escrutando las razones que nos hacen decidirnos por un manual, por una secuencia de actividades, por una tarea...

Analizar materiales nos ayuda a mejorar como docentes y como autores que somos todos los profesores, que permanentemente estamos creando actividades para clase.

En ese sentido trataré, en esta entradas y en las siguientes, de compartir los puntos que observo a la hora de evaluar los manuales de E/LE:
  • La relación entre objetivos, funciones, contenidos y tarea final. Uno de los aspectos importantes es la coherencia entre los objetivos que se persiguen con la unidad didáctica, las funciones que se desarrollan para alcanzar dichos objetivos, los contenidos que les dan cuerpo y la calidad de la tarea final propuesta. Además, la secuencia de actividades debe llevar a posibilitar al alumno la realización de la tarea final.
  • La rentabilidad y factibilidad de las actividades. Los alumnos deben saber y poder hacer las actividades y sacar provecho de las mismas (en cuanto a contenidos o a estrategias, a mejora de las competencias generales o comunicativas...) Las actividades no se deben diseñar para ocupar tiempo de clase o para rellenar un espacio que me quedaba libre al maquetar la unidad.
  • La importancia de las instrucciones. Una actividad fantástica que tenga unas instrucciones excesivamente vagas o ambiguas queda en nada. Una actividad genial que se presente con unas instrucciones excesivamente complejas o farragosas no sirve para nada. Las instrucciones deben apoyarse en un modelo del producto que se busca.
  • La coherencia de la actividad propuesta con las actividades de la lengua que se prentenden poner en práctica. ¿Qué potencial de interacción tiene una actividad que se realiza en parejas con tal fin? ¿Qué verosimilitud tiene una actividad que propone un producto final por escrito? Cuando leemos, lo hacemos para algo, con algún fin: en clase y en las actividades de los manuales debe ser igual.

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Imagen | Fotomontaje de creación propia [en Flickr]
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2 comentarios:

ibilbidea dijo...

Me parece que tu iniciativa es muy interesante, a quienes andamos en el mundo de ELE nos puede ayudar mucho conocer la visión que otros profesores tienen sobre los manuales que hay en el mercado. ¡Ánimo!

Javier Villatoro dijo...

Coincidimos en el momento (estoy con la programación del curso sobre creación de materiales) y en las conclusiones de la reflexión. Muy interesante, compañero.