10 noviembre 2009

La necesidad de analizar materiales (II)

Ayer comencé esta serie dedicada al análisis de manuales de E/LE comentando la relación entre objetivos, funciones, contenidos y tarea final, la rentabilidad y factibilidad de las actividades, la importancia de las instrucciones y la coherencia entre las actividades y las destrezas que se pretenden poner en práctica. Seguimos con otros aspectos:
  • Las muestras de lengua y los modelos de discurso presentados deben ser verosímiles. Si bien es casi imposible que sean muestras de lengua 100% reales porque es necesario hacer un trabajo de adecuación al nivel (especialmente en los primeros niveles), consideramos fundamental que sean verosímiles y que se alejen de lo que entendemos -paradójicamente- como frases de libros de texto.
  • Los apoyos gráficos deben ser significativos y no deben presentar sesgos culturales, es decir, la elección de una fotografía o un dibujo debe estar en función de la actividad. Las ilustraciones deben aportar información significativa en relación con la actividad o tarea, deben ayudar a la comprensión y al aprendizaje, deben aportar contenido sociocultural evitando el sesgo cultural (presentación simplona de tópicos manidos, trasmisión de valores inapropiados, etc.)
  • Presentación inductiva de los contenidos (funcionales, gramaticales, léxicos, socioculturales). Es importante que los alumnos se den cuenta, por una parte, de la necesidad de aprender lo que van a estudiar y, por otra, de que realicen un trabajo previo de descubrimiento y análisis a partir de sus conocimientos previos favoreciendo y estimulando, de ese modo, que piensen en español, que utilicen la lógica del español que van adquiriendo en su proceso de aprendizaje.
  • Incluir trabajo sobre estrategias de aprendizaje. La variedad de actividades debe ir enfocado a favorecer la dinámica de clase, a mantener una coherencia con los contenidos que se trabajan y, en gran medida, a ayudar a aprender a aprender, ya sea de modo implícito y explícito.
--
Imagen | Fotomontaje de creación propia [en Flickr]
Enlace | Anaya-ELE
Enlace | Difusión
Enlace | Edelsa
Enlace | Edinumen
Enlace | EnClave-ELE
Enlace | Santillana-ELE
Enlace | SGEL
Enlace | SM-ELE