14 noviembre 2009

La necesidad de analizar materiales (y III)

Cierro de momento la serie sobre análisis de materiales [1ª parte | 2ª parte] con unas últimas cuestiones que considero de interés:
  • La maquetación y la tipografía son aspectos que se quedan al margen de lo metodológico pero que, desde mi punto de vista, tienen influencia en el alumno. La disposición de los elementos en la página, el uso de unos códigos fácilmente identificables, la elección de una fuente y un tamaño apropiados, el uso de unas imágenes adecuadas, etc. ayudan al aprendizaje y a que el alumno se familiarice y se sienta cómodo utilizando el manual.
  • La variedad de las actividades y las tareas propuestas es muy importante ya que, de ese modo, se consigue que los alumnos no se enfrenten a un trabajo monótono y, del mismo modo, esto ayuda a que las actividades y tareas sean significativas. Hay manuales que presentan el mismo tipo de actividad para trabajar con cada una de las actividades de la lengua y, además, se presenta en el mismo lugar de cada sección de cada unidad y esto no es bueno para el ritmo del manual y de la clase y para el proceso de aprendizaje.
  • La atención al destinatario es uno de los factores más problemáticos a la hora de elaborar un método ya que pueden (¿suelen?) chocar cuestiones didácticas y metodológicas con intereses económicos y de mercado. Hacer un método para cursos internacionales en inmersión tal vez no funcione para cursos de dos horas semanales con alumnos monoligües que estudian en su país. Pero, ¿y la cuota de mercado de uno y otro libro? Ojo con esto.

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Imagen | Fotomontaje de creación propia [en Flickr]
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