01 diciembre 2010

Calendario cultural de 2011

Como todos los años, desde hace ya cuatro, a finales de año proponemos a los alumnos de la escuela la elaboración de un calendario de contenido cultural. El calendario de 2008 trató de las fiestas populares y tradiciones españolas (representamos y fotografiamos el día de Reyes, el Carnaval, la Semana Santa, la Tomatina, los Sanfermines...); en 2009 nos ocupamos de algunos acontemientos históricos importantes (la muerte de Franco, el descubrimiento de América, la entrada del euro, el intento de golpe de Estado de Tejero, etc.); el año pasado hicimos un recorrido por las comunidades autónomas y algunos de sus símbolos (Gaudí y Dalí de Cataluña, el flamenco de Andalucía, el Camino de Santiago de Galicia, etc.)

La semana pasada estuvimos trabajando en la idea, la preparación y la elaboración del calendario de 2011. En esta ocasión, el tema elegido por los alumnos ha sido este: los inventos españoles más internacionales. Aquí tenéis las fotos:

La baraja de cartas.

El botijo.

La calculadora.

El flamenco.

El chupa-chups.

El cóctel Molotov y la guerra de guerrillas.

El cigarrillo.

El futbolín.

El helicóptero (bueno, el autogiro, su precursor).

La siesta: invento español, según nuestros alumnos :)

 La fregona.

El excelente fotógrafo este año ha sido Olivier Halfman, que ha conseguido darle un toque super profesional a las imágenes que le dan vida al calendario. ¡Gracias Oli! Los participantes han sido Bobbi (Estados Unidos), Lothar (Alemania), Michaela (Eslovaquia), Yohanna (Estados Unidos), Julia (Alemania), Stephanie (Holanda), Yves (Suiza), Esmée (Holanda), Isabelle (Suecia), Sizana (Estados Unidos), Renaud (Francia), Marie (Alemania) y los profesores: Isa y un servidor :) ¡Esperamos que os guste!

7 comentarios:

pocalise dijo...

¿La calculadora? Aún faltan 27 días para el 28 de diciembre...
Por otro lado, echo de menos el submarino, inventado por Isaac Peral. No todos los españoles saben que fue él quien lo inventó; incluso en su época el invento trató de ser silenciado por oscuros intereses. La verdad es que es una figura a la que convendría darle mayor relevancia. Gracias a él "The Beatles" pudo hacer su submarino amarillo ;)
No obstante, me gusta el resultado. Ya espero el de 2012.

José Ramón dijo...

Pues según parece Torres Quevedo fue el precursor de las calculadoras digitales actuales: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo#M.C3.A1quinas_anal.C3.B3gicas_de_c.C3.A1lculo

Sí, estuvimos discutiendo entre el submarino y la siesta y ganó la siesta por aplastamiento (de los alumnos, claro). No obstante, la siesta parece tener su origen en Italia (en la Regla de San Benito).

Hay que ver lo que aprende uno en esta bendita profesión, eh!?

ibilbidea dijo...

¡Me encanta esta tarea, José Ramón! Felicidades para ti y tus alumnos.

José Ramón dijo...

¡Gracias, Iñaki!
A mí también me gusta mucho y, por eso, la repitetimos cada año... a pesar de que da un poco de pereza la parte de buscar disfraces, estar llevando y trayendo cosas de casa a la escuela y eso, el resultado es genial, los estudiantes aprenden, es una tarea motivadora, fomenta el buen clima entre todos y, además, es casi un imperativo anual :)

Mª Isabel González Martínez dijo...

José Ramón, vivo maravillada. ¡Qué creatividad y qué ideas más fantásticas! Vamos, que enhorabuena porque está muy bien. Yo también me he enterado hoy de que la calculadora es un invento español. Ni idea tenía. Si es que hacemos bueno el dicho español: nunca te acostarás sin saber algo nuevo :)

lylka dijo...

Fantastica idea!!!!! me la puedo copiar para mis alumnos? ;-))))
saludos desde Polonia!!!!!

José Ramón dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Maribel y Lilka :) Os animo a que la pongáis en práctica, es muy divertida y motivadora.