27 diciembre 2010

2010: balance e inventario

El año 2010, tan redondo él, toca a su fin y me apetece hacer un poco de balance y de inventario del año. Hay varias categorías en las que me gustaría ordenar las experiencias, las reflexiones, las ideas, etc. del año que en unas horas nos dejará...


Lecturas
Sigo leyendo en analógico, aunque parezca mentira, novelas y relatos de escritores de todo el mundo: desde las divertidísimas y excéntricas narraciones de Dahl, Sharpe o Safier a las metaliterarias historias de Enrique Vila-Matas; desde la narrativa de tema nazi y del Holocausto hasta el realismo mágico asiático de Murakami y Ogawa. Este año, mis lecturas han sido estas:
  • Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)
  • El Tercer Reich (Roberto Bolaño)
  • Reunión tumultuosa (Tom Sharpe)
  • Wilt (Tom Sharpe)
  • El temible Blott (Tom Sharpe)
  • El gran cambiazo (Roald Dahl)
  • El perfume de hielo (Yoko Ogawa)
  • Dubinesca (Enrique Vila-Matas)
  • Principiantes (Raymond Carver)
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (Haruki Murakami)
  • El arte de la resurrección (Hernán Rivera Letelier)
  • Reencuentro (Fred Uhlman)
  • La biblioteca de los muertos (Cooper Glenn)
  • El proyecto Lázaro (Aleksander Hemon)
  • Suite francesa (Irene Nemirovski)
  • Mi tío Oswald (Roald Dahl)
  • Lamentaciones de un prepucio (Shalom Auslander)
  • Maldito karma (David Safier)
  • Jesús me ama (David Safier)
  • La interpretación del asesinato (Jed Rubenfeld)
  • Necrópolis (Boris Pahor)
  • Burlando a la Parca (Josh Bazell)
  • Ángeles rebeldes (Robertson Davies)

Viajes
Ha habido de todo, la verdad. Por fin he podido visitar el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau en mi viaja a Cracovia con mi amigo Lucas Pérez viaje que, por cierto, creo que también ha hecho este año Fernando Trujillo. Soy de la opinión de que todos deberían visitar este lugar al menos una vez en la vida, por lo que significa en el cambio del Hombre desde mediados del siglo XX

En mi viaje a Francia (Lyon, Annecy, Oingt) me topé con la huelga de los transportes franceses y las últimas 48 horas se convirtieron en una auténtica aventura, a caballo entre Milán y Lyon. Buenísia compañía y maravillosa gastronomía, cultura popular en la Francia más cerca a Suiza y arquitectura impresionante la del Duomo milanés.

Y el último viaje, a Londres, se truncó por la nieve que cerró el aeropuerto de Heathrow. En cualquier caso, de no haber habido nievo, tampoco podría haber ido puesto que fue el día que nuestros queridos controladores decidieron secuestrar a los viajeros en los aeropuertos. Queda pendiente, pues, para 2011.

Blogs
Mi eje de reflexión docente ha seguido siendo mi blog, JRamónELE, en el que he publicado más de 80 entradas y he superado las 15000 visitas. Han nacido los eCuadernos de JRamónELE, con un primero número dedicado a las leyendas urbanas sobre gramática en la clase de E/LE y que, en 2011, continuará con el segundo sobre leyendas urbanas sobre cultura. He colaborado co LdeLengua en su sección TdeTutorial con uno acerca de maquetación con Word del que se ha publicado la primera de las tres partes que lo componen. Y también he querido completar mi portafolio reflexivo docente con las Notas de JRamónELE, nuevo microblog en Tumblr que anuncié allá por el mes de agosto, y que ya se acerca a los 40 miniposts sobre las cosas que voy aprendiendo de las culturas.

Herramientas
Me sigue apasionando Twitter como herramienta de comunicación, reflexión e intercambio con otros docentes. En mi PLE Google Reader va íntimamente ligado a mi Twitter que, por cierto, he decidido sincronizar con Facebook. Este ha sido el año de la geolocalización y de los check-in y lo he probado con Foursquare (aunque no acabo de encontrarle el uso para la clase de E/LE). Me ha gustado bastante Shuttercal, para compartir una foto al día (y de la que publiqué un post sobre cómo usarla en los cursos de español), y recientemente ando probando Instagram para el iPhone. El susto ha venido a final de año con el anuncio del cierre de Delicious, una de mis herramientas preferidas. Hice copia de seguridad de mis bookmarks en Diigo, aunque parece de Yahoo! no va a cerrar su servicio sino que intenta venderlo... estaremos atentos a cómo siguen las cosas... Desde hace unos días estoy trasteando Evernote (ya os contaré).

Deporte
Ya sabéis que me encanta el deporte, así que introduzco un párrafo sobre el tema. Como mi Unicaja anda en crisis y mi Málaga en en la línea roja que separa la Primera del abismo de la Segunda División, me quedo con el maravilloso anuncio de Nike que, bajo el lema Brilla, ilumna tu país, nos está recordando nuestros éxitos en tiempos de dificultades sociales, políticas y económicas:



Mac
Y para mí, este 2010 ha sido mi año Mac. Al iPod que uso desde 2008 se sumó el MacBook Pro a finales de 2009 y el iPhone a principios de 2010. ¿Llegará el iPad en 2011? La integración y sincronización de los servicios y las herramientas en todos los dispositivos y la permantente conexión y presencia en la nube son los principales beneficios, además de los beneficios de la propia arquitectura interna de los dispositivos del Tío Steve :)

Las personas
Y lo mejor de 2010 (que es siempre lo mejor) son las personas con las que he podido compartir, tanto a nivel personal como profesional:
  • Los lectores de mis blogs, los comentaristas/comentadores en mis blogs, los que utilizan mis posts, los que responden mis tuits y, a su vez, los retuitean, los que me siguen en las redes, porque así generamos contenido y conocimiento, porque amplificamos las reflexiones, las experiencias y las intuiciones, porque construimos, (re)conducimos las opiniones sobre la actualidad...
  • Los profesores con los que he trabajado en la escuela. Todos me han enseñado mucho, sobre todo, en lo actitudinal, en lo referente a las  relaciones personales, al interés y la frescura en la labor... y que me obligan a perseverar en mi inquietud.
  • Los alumnos, por supuesto, de mis clases. Verdadero motor de toda mi actividad y mis esfuerzos, auténticas fuentes de inspiración para todo lo creativo y motivos y motivaciones de todos los trabajos reflexivos. Sin ellos nada de esto tendría sentido porque lo hacemos para ellos.