26 junio 2011

Hacia la necesidad de profesores bilingües

[Esta es la segunda entrada de una reflexión en dos partes
que se comenzó con el post De los hábitos digitales de nuestros alumnos]
En el mundo híbrido en el que vivimos lo que cuenta [...] es la habilidad para el bilingüismo (analógico/digial). Alejandro Piscitelli (Prólogo a Planeta Web 2.. Inteligencia colectiva o medios fast food. Cristóbal Cobo y Hugo Pardo Kuklinski)
Estaba viendo por enésima vez el vídeo de Jordi Adell sobre la competencia digital de los profesores y se me ha ocurrido hacer un ejercicio de imaginación, basado en hechos reales.



He tratado de aplicar las fases de integración TIC que comenta el profesor Adell al caso concreto de un profesor de E/LE (como decía Almodóvar sobre "La mala educación": "No es autobiográfico pero hay algunas cosas que yo he vivido" guiño... pues eso).

1ª fase
ACCESO
Aprender el uso básico de la tecnología.
[El profe de E/LE] Desde la experiencia: dejamos el casette y el boli BIC cada vez que se le sale la cinta y pasamos al CD (primero sin pistas, luego con ellas); dejamos el VHS y pasamos al DVD (¡anda, tiene subtítulos!); tengo mi cuenta de correo electrónico de la que cada vez domino más opciones; trasteamos el cañón proyector de nuestro centro; nos vamos desenvolviendo poco a poco con Word; buscamos, encontramos, descargamos, imprimimos, fotocopiamos y llevamos al aula muchas, muchísimas cosas de Internet (versiones digitales de periódicos, artículos de Wikipedia...); después de recibir cientos de powerpoints de proverbios, de paisajes con textos de autoayuda o de los éxitos de nuestro equipo, nos decidimos a crear uno (y lo lleno de efectos dinámicos en los textos y en las fotos); nos abrimos un perfil en Facebook y le cogemos el gusto a comentar lo que dicen los compañeros y los amigos; creamos un blog para que los alumnos participen pero no sabemos muy bien qué hacer con él y se nos “muere”; nos abrimos una cuenta en Twitter y hacemos dos o tres tweets "pero no le cojo el punto"…

2ª fase
ADOPCIÓN
Uso de la tecnología como soporte de las formas tradicionales de aprender, es decir, se usan los ordenadores para hacer lo mismo que se hacía sin ellos: tecnología sí, innovación didáctica, no.
[El profe de E/LE] Pido a mis alumnos que escriban una carta (a ordenador) siguiendo las instrucciones de la actividad 4.3 del manual y que me la entreguen (vía correo electrónico).

3ª fase
ADAPTACIÓN
Integrar la nueva tecnología en prácticas tradicionales centradas, por lo general, en la producción de los estudiantes. Por ejemplo, el PowerPoint, las hojas de cálculo, los gráficos...
[El profe de E/LE] En lugar de usar la pizarra para presentar la irregularidad del pretérito indefinido, hago un powerpoint en el que aparecen las terminaciones con efectos dinámicos hasta que encajan con sus raíces (en los verbos regulares) y en otro color, hago ver las irregularidades. En la última diapositiva, pone algunos ejemplos.

4ª fase
APROPIACIÓN
Se centra en el trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos de aprendizaje. Utilizan la tecnología cuando es necesaria, añade valor y se usa como una herramienta, igual que otras.
[El profe de E/LE] Se da cuenta de que la tecnología es una herramienta más de la que dispone y hace uso de ella de modo consecuente. YouTube está al nivel de la pizarra y el rotulador, el blog de aula tiene una importancia similar al manual, es decir, cada una se usa cuando se debe (no por una afán de ser moderno o innovador) y cuando realmente aporta algo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Por ejemplo, enriquece la tarea de escribir y presentar una receta de un plato típico de su país haciendo que los alumnos participen en una comunidad o red social de aficionados a la cocina, publicando/compartiendo esa receta que han preparado, dejando comentarios en otras recetas que les lean y les interesen, respondiendo a preguntas que dejan otros usuarios... Algunos de sus alumnos, ya fuera del aula y del contexto de la clase de español, seguirán entrando con asiduidad en esa comunidad y haciendo algunas de las recetas que lean.

5ª fase
INVENCIÓN / INNOVACIÓN
Descubren nuevos usos de la tecnología de forma innovadora, es decir, usándola de un modo que ningún otro docente lo ha hecho antes.
[El profe de E/LE] El propio Jordi Adell nos alerta de que “no todos los docentes llegan a esta fase”. No obstante, en este camino podemos llegar a ser realmente innovadores y crear tareas 2.0 realmente novedosas, motivadoras y eficientes. ¿Por qué no aprovechar algún recurso que hay en la red (por ejemplo, Carritus) para elegir en qué supermercado nos saldría más económico hacer la compra? ¿Y si invitamos a los alumnos a que recomienden lugares -tiendas, bares, restaurantes...- de su ciudad o de la ciudad donde están estudiando (utilizando Google HotPot)?

¿Qué os parece? ¿Os identificais con este "posible" proceso?

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