17 abril 2013

Dando la palabra a los alumnos

Hace un par de años me embarqué en la aventura de crear una serie con las experiencias de profesores que dan clase de español por el mundo. La respuesta de aquellos a los que propuse colaborar fue excelente y siempre les estaré agradecido y aprovecho la ocasión para invitar a aquellos que han llegado hace poco tiempo a este blog a que lean y aprendan con las experiencias de Leonor en Grecia, de María Luisa en Egipto, de Bárbara en Marruecos, de Helena en Estados Unidos, de Lucas en Polonia,  de Almudena en Líbano, de Neftalí en Estonia, de Marta en Italia, de Daniel en Hungría,  de Juan Manuel y Pedro en Brasil, en Marisol en Inglaterra, de Carlos en Alemania, de Adrián en Irlanda y de Victor en Suecia...

Pues bien, una vez dada y escuchada la palabra de los profesores que dan clase por todo el mundo, es el turno de dar la palabra a los alumnos. Esta vez, y por motivos obvios, el formato es de entrevista y no de articulo. He contactado con ex alumnos que de la escuela que alcanzaron, como mínimo, el nivel B2, de diferentes nacionalidades y que sé que tienen un recorrido estudiando español y otros idiomas. He elaborado una batería de preguntas que pretenden servir para que estos estudiantes de idiomas reflexionen sobre la lengua, el aprendizaje, el docente y el material didáctico. Espero, es más, estoy convencido, de que nos servirán a los profesores a extraer conculsiones sobre lo que pasa en clase. Estas son las preguntas:
1.- ¿Cuándo empezaste a aprender español? Cuéntanos tu historia como estudiante de español. ¿Qué otros idiomas hablas? ¿Qué lugar ocupa el español dentro de las lenguas extranjeras que hablas?

2.- ¿Por qué empezaste a estudiar español?

3.- ¿Qué es lo que más te gusta del español? ¿Y lo que menos te gusta? ¿Qué es lo que te resulta más difícil del idioma? ¿Y lo más fácil?

4.- ¿Has vivido en algún país hispanohablante? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Crees que lo que aprendes en tus cursos de español te ayuda para vivir en un país hispanohablante? ¿Por qué?

5.- ¿Podrías dar tu opinión sobre estos aspectos del aprendizaje del español?
La gramática...
La cultura...
Hablar e interactuar...
Escuchar...
Leer...
Escribir...

6.- ¿Cómo sería tu curso ideal de español? ¿Cómo te imaginas la clase perfecta de español?

7.- ¿Qué es lo que más te gusta de aprender un idioma, en general, y del español, en particular? ¿Y lo que menos?

8.- ¿Qué es lo que más valoras de un profesor de español? ¿Y lo que menos te gusta de las cosas que hace en clase?

9.- ¿Qué es lo que más valoras de un libro de texto? ¿Y lo que menos te gusta de las cosas que hay en los libros para aprender español?

10.- ¿Cuál es tu principal virtud como estudiante? ¿Y tu principal defecto?
A partir de la semana que viene, pasarán por aquí Gulnara (de Rusia), Sjef (de Holanda), Yuka y Hanako (de Japón), Jonas (de Alemania), Pai Pin (de Malasia), Gamze y Baris (de Turquía)... y muchos otros amigos a los que, desde ya, agradezco su tiempo, esfuerzo y colaboración.

Aunque he corregido las faltas (escasas, todo hay que decirlo) en las respuestas que me han enviado, he decidido mantener el estilo, tendente a la oralidad, que han utilizado al escribir. Me parece muy directo, muy fresco, muy auténtico. Al final, hay una reseña biográfica de cada uno. ¡Espero que sea de interés! La reflexión queda abierta en los comentarios.

--
Créditos de la imagen | javika

2 comentarios:

Lidia P dijo...

¡Una idea interesantísima! Como profesora de inglés y español siempre hay momentos en los que me he planteado qué se les pasa a mis alumnos por la cabeza y cómo mejorar mis clases. Qué mejor que intentar aprender de ellos. Además soy estudiante de otras lenguas y conozco a alguno de los entrevistados, así que impaciente me hallo por ver los resultados :)

José Ramón dijo...

Gracias por tu comentario, Lidia. Efectivamente, tú conoces a algunos de los estudiantes que contarán sus experiencias. Coincido contigo en ese deseo de saber qué pasa por las cabecitas de nuestros alumnos... vamos a ver qué nos cuentan :)