15 abril 2013

Google Instant y los tópicos

Esta entrada, como tantas otras, nace de la lectura de un post inspirador que tuiteé porque me pareció interesante y que me pareció, en el momento de tuitearlo (o instantes después de hacerlo, para ser fiel a la verdad), que merecía una reflexión en el blog. Y para que veáis que no miento, aquí os dejo la captura de pantalla del tuit, medio minuto después de enviarlo...


Hablaremos de tres cosas en esta reflexión o, dicho de otro modo, esta reflexión consta de tres partes:
  1. Google Instant como recurso.
  2. Los tópicos como tema.
  3. Las ventajas e inconvenientes de meter ambos elementos en la coctelera llamada clase de ELE.
(1) Google Instant es esa función que, al empezar a escribir en la caja del buscador de Google algo, se autorrellena y nos simplifica (esa es la idea, al menos) la búsqueda. Según Google, esta función acelera entre 2 y 5 segundos cada búsqueda (insisto, según ellos). No tengo claro los criterios que usa Google para esas sugerencias de búsqueda que nos hace (supongo que tendrá que ver con lo más buscado, con el lugar desde donde te conectas, del sistema de espionaje al que estamos sometidos por San Gúgel, etc.) pero, al magen de que nos ayude en nuestro quehacer diario en la red, me parece una herramienta que, como poco, permite que nos divirtamos un rato.

(2) Los estereotipos, tanto de los diferentes países como los de las propias comunidades autónomas de España, suelen aparecer permanentemente en conversaciones, en programas de televisión, en chistes, etc. y, por supuesto, en nuestras clases. Son un modo -el primero, seguramente- de acercarnos a una cultura y a un idioma y están presentes en nuestras clases, en nuestros libros, en nuestros cursos...y siempre hay que hacerlo con tacto.

(3) La coctelera. El experimento que han hecho en el blog Cooking Ideas me ha parecido reciclable para nuestra clase de ELE ya que nos permite utilizar una fuente real, directa, en la que los estereotipos sobre las diferentes nacionalidades están generadas por los propios usuarios, en base a las búsquedas que se hacen (supongo).

Además, realizando búsquedas en diferentes idiomas, podemos realizar comparaciones en la imagen que hay en cada país de las personas de otras naciones.

Indudablemente, el peligro de que haya personas que se molesten existe, aunque me parece que el que sea el motor de búsqueda de Google el que genere los estereotipos y no el profesor, como individuo que, aunque (re)presente los tópicos que se creen en un país, nunca dejará de ser una persona, lo hace de algún modo más objetivo, más aséptico.

Y, como hemos dicho, da juego a que el alumno pruebe en su idioma y consiga los resultados (objetivos, asépticos) que arroja Google Instant sobre las nacionalidades de los compañeros y, por supuesto, la del profesor. ¿No os parece?


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Enlace | Cooking Ideas
Enlace | Google Instant
Céditos de la imagen del muñeco del mariachi | rpenazolan

1 comentario:

Gonzalo Lara dijo...

Hola, Ramón. Qué risa haber hecho este exerimento con unas colegas. No lo hemos llevado a la clase. Como bien apuntas, hay que tomarlo un poco con pinzas para no tocar fibras sensibles. Pero en sala de maestros fue ohs de asombro y jas de risa. Gracias y saludos ; )