28 enero 2014

Banderas nacionales hechas con sus platos tradicionales

El genio creador y creativo es la agencia australiana de publicidad WHYBIN/TBWA y el motivo para semejante arrebato de originalidad es el Festival Internacional de Comida que se celebrará en Sidney el próximo mes de marzo. Nosotros, profesores de español, nos limitamos a abrir los ojos de par en par y, con una sonrisa pícara dibujada en los labios, pensar eso de que "esto me lo llevo a la clase" o aquello otro de "parece que lo han hecho pensando en nosotros". 

Os dejo algunas imágenes para que os vayáis deleitando con la obra y se pongan vuestras neuronas en marcha...

India
Brasil
China
Estados Unidos
Genial, ¿verdad? Para empezar, es un modo muy atractivo de presentar el léxico de la comida desde una perspectiva intercultural. Es más, ¿acaso se puede hacer de otro modo en nuestras clases? Es motivador, divertido, sorprendente, significativo...

Grecia
Japón
Líbano
Vietnam
Claro, me podéis decir que faltan países... ¿y cuándo ha sido eso un problema en nuestras clases? ¿Acaso aparecen todas las nacionalidades que todos los países del mundo en los libros de texto? ¿Quién soluciona eso? Nosotros, ¿verdad? Pero se me ocurren muchas cosas más: analicemos una por una las banderas y hablemos de los productos que la componen; describamos los sabores; hablemos de cuándo y cómo se come cada alimento en ese país, en esa cultura; hagamos mapas conceptuales a partir de cada alimentos; profundicemos en otros platos típicos de cada país... si nosotros ejercemos el rol de exponentes de la cultura meta en clase, nuestros alumnos son quienes representan la suya propia y quiénes mejor que ellos para afianzar o destruir estereotipos, en este caso, los relacionados con la comida.

Australia
Corea del Sur

Francia
Reino Unido
Turquía
España
Indonesia
Tailandia
Suiza
Italia
Pero todavía podemos hacer algo más... dar el paso hacia la creatividad. ¿Acaso no podríamos pedir a nuestros alumnos que se imaginaran y eligieran, e incluso dibujaran, los alimentos que conformarían las banderas de los países que, presentes en el aula por medio de nuestros alumnos, no estén representados en esta serie? Es decir, que hicieran el trabajo creativo de los que han desarrollado esta campaña... ¿Difícil? Dejadme que os ponga algunos ejemplos: ¿qué os parece representar la bandera de Polonia con la sopa de remolacha barszcz czerwony (para el rojo) y los pierogi (para el blanco)? ¿Y una bandera de México con guacamole (verde), tortillas de las fajitas (blanco) y chile con carne (rojo)?


Vale, admito que el resultado es incomparable con el de la agencia de publicidad, pero en mi defensa debo decir que antepongo lo estético al fin didáctico. ¿Alguna idea más?

[Editado 3 horas después de la publicación] Bueno, hay algo que no me resisto a decir :) Me parece que la bandera de España no ha salido muy bien parada: el rojo se ha sustituido por el naranja de chorizo (sempiterno icono de nuestra gastronomía allende los Pirineos) y para el amarillo se ha escogido una supuesta paella que más parece arroz con curry. De ahí que otra alternativa para trabajar en clase con este material sería pedir una mejora en la calidad de la bandera española. Así, a bote pronto y sin pensar mucho (pero teniendo en cuenta que ya es la hora de comer y ando delante del ordenador) se me ocurren varias alternativas para el rojo: un buen jamón ibérico, pimientos del piquillo, marisco, un buen gazpacho e incluso las albóndigas con tomate de mi señora madre... ¡será por comidas rojas! Y para el amarillo, acepto la paella, pero que parezca paella... ¿o un buen queso de tantos de los que tenemos en nuestras tierras: manchego, torta del Casar, tetilla gallego...?

--
Enlace | Fuente original: This is marvelous (via Twitter)

8 comentarios:

FlávialeitE dijo...

Me encantó el post y las sugerencias de actividades. Lo he compartido en la página de mi escuela.
Un abrazo,
Flávia Leite

Inés Gordo Puertas dijo...

Insisto, dos copas de vino tinto para el rojo y una cañita para el amarillo...

Inés Gordo Puertas dijo...

(Hablaba de la bandera de España)

José Ramón Rodríguez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

FlávialeitE, un placer que te haya gustado y gracias por compartirlo.

Inés, gracias por acercar nuestra conversación en Facebook al blog :) ¿Qué te parece, para el verano, una bandera con sandía y melón? jaja

Mariana Eguaras dijo...

¡Qué monada de platos! Comparto :)

Carmen dijo...

Que buena pinta tienes Estes platos...me encantan las ideas ;-)

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Ramón dijo...

Mariana, Carmen, muchas gracias por vuestros comentarios :) ¡Seguimos compartiendo!