04 abril 2014

Atlas de prejuicios

Vuelvo a mirar a los estereotipos y a la creatividad para encontrar un material de gran potencial pedagógico para nuestras clases. En esta ocasión es es una serie de 20 mapas que pertenecen al segundo volumen del Atlas of Prejudice de Yanko Tsvetkov y que dividen Europa en función de una veintena de visuales parámetros. Aquí tenéis la infografía:
Aquí os dejo la traducción:
  • Mapa 1 La diferencia entre los eufóricos, los melancólicos y los depresivos.
  • Mapa 2 La división entre clásica y moderna.
  • Mapa 3 La separación entre los revolucionarios y los tradicionales.
  • Mapa 4 La Europa soleada y la Europa cubierta de nubes.
  • Mapa 5 La Europa del tomate y la Europa de la patata.
  • Mapa 6 Los consumidores de vino, de cerveza y de vodka.
  • Mapa 7 La Europa del aceite de oliva y la Europa de la mantequilla.
  • Mapa 8 La Europa del café y la Europa del té.
  • Mapa 9 Los sexualmente reprimidos y los emocionalmente reprimidos.
  • Mapa 10 La clasificación entre católicos, protestantes y ortodoxos.
  • Mapa 11 La clásica separación entre ricos y pobres.
  • Mapa 12 El tópico de vagos y trabajadores.
  • Mapa 13 La división entre países con buena y con mala cocina.
  • Mapa 14 La separación en tres grados: callados, ruidosos y ensordecedores.
  • Mapa 15 La diferencia entre amantes de los gays y los homófobos. 
  • Mapa 16 La vieja y la nueva Europa.
  • Mapa 17 La diferencia entre quienes trabajan 21 días al año y los que viven 21 días al año.
  • Mapa 18 La separación entre los que necesitan un fontaneros y quieres son capaces de arreglar su fregadero.
  • Mapa 19 Los que comen mientras andan y los que comen sentados.
  • Mapa 20 La división entre la Europa religiosa y la Europa atea.
Como forma de explotación didáctica, podemos comenzar hablando del concepto de estereotipo. Podríamos poner en la pizarra algo así, a modo de calentamiento y para anticipar el contenido que vamos a tratar:


A continuación, presentamos los mapas y comentando cada uno de los veinte pares propuestos por Tsvetkov. Después, pediremos a cada alumno que describa su país en base a los conceptos de cada uno de los mapas, por ejemplo, España es un país clásico a la vez que revolucionario, soleado, con gente eufórica y muy ruidosa, donde hay buena comida, buen vino y donde se toma más café que té, etc. La última parte la podemos dedicar a que analizar en grado de veracidad del resultado, poniendo ejemplos que refuercen y echen por tierra los estereotipos que cada uno considere.

--
Enlace | Atlas of Prejudice (Libros)
Enlace | Atlas of Prejudice (Tumblr)

3 comentarios:

Jara Hernández Quijada (Berthe Trepart) dijo...

¡Buenisimo!

Mercedes Mas dijo...

Yo lo utilizo dando una fotocopia sin los numeros y pidiendo que adivinen què mapa corresponde a què estereotipo.

No se me ocurren otras ideas. Y a vosotros?

Mercedes Mas dijo...

Yo lo utilizo dando una fotocopia sin los numeros y pidiendo que adivinen què mapa corresponde a què estereotipo.

No se me ocurren otras ideas. Y a vosotros?