27 octubre 2014

Gamificando #InstagramELE (1)

Seguramente muchos de vosotros conocéis la iniciativa de Adelaida Martín y Pilar Munday, más conocidas en las redes sociales como @amartinbosque y @mundaysa, respectivamente, quienes hace casi un año, lanzaron el Desafío #InstagramELE (blog de Adelaida; blog de Pilar). En ese momento, no se imaginaban el alcance que, mes a mes, iría adquiriendo: a día de hoy son 30 los profesores que lo utilizan; y casi 40 clases de diversos centros participado; se contabilizan 10835 fotografías. ¿Te animas?

Qué es #InstagramELE y cómo funciona Pues la idea es bien sencilla: Instagram, como otras redes sociales, favorece la interacción entre las personas y ofrece un contexto de uso de la lengua meta (español, en nuestro caso) muy familiar para los alumnos y muy motivador. Además, ¡nos gusta Instagram y a nuestros alumnos también!

Cada mes se propone un hashtag para cada día. El alumno (y cualquier usuario que le apetezca) debe publicar una foto (tiene 24 horas para hacerlo) con el hashtag del día más otros dos hagshtags obligatorios #InstagramELE, #[clase] y #[día] además de los que quiera añadir el participantes o usuario). Veamos un ejemplo:

Estos son los hashtags propuestos para el mes de septiembre.

Y esta es una de las fotos participantes. Fijaos en los hashtags: #amargo #instagramele #septiembre #Día5 
A partir de ahí, se abre la puerta a la interacción: dejando comentarios, señalando si la foto nos gusta, compartiéndola por medio de otras herramientas, etc. Por otro lado, las profesoras Adelaida y Pilar usan esta actividad como parte de la evaluación de sus alumnos, como explican en sus blogs.

Por qué debería probarlo Instagram tiene más de 200 millones de usuarios: ¿cuántos de ellos son hablantes nativos de español?, ¿cuántos son estudiantes de nuestra lengua? Podemos utilizarlo como una actividad más de clase, destinando los últimos o los primeros minutos de cada día a hacer y publicar la foto del día, ver las de los compañeros, dejarles comentarios, etc. y es muy probable que muchos de ellos se enganchen a la actividad cuando vuelvan a casa, en caso de estar estudiando en inmersión, favoreciendo un aprendizaje informal y ubicuo. O bien, proponerles -como parte de la nota del curso, en contexto de educación reglada: secundaria, universidad- la publicación de 10 fotos en esta quincena o de 20 fotos en el mes.

Gamificando #InstagramELE A lo largo de este post, he utilizado dos palabras clave en los objetivos de la gamificación de la educación: motivación y compromiso. La propia propuesta se define como desafío y competición y se utilizan componentes como los avatares, los puntos (en forma de likes) e incluso se lanzan algunas misiones heroicas, como el #desafioalcuadrado propuesto en su momento por Ricardo Torres.

La semana pasada se me ocurrió la posibilidad de gamificar el desafío y Ade, Pilar, Ricardo y yo estuvimos de hangout y les presenté la idea que aceptaron con entusiasmo. Hemos optado por incluir una serie de badges o emblemas que certificarán los logros alcanzados por los participantes en #InstagramELE. ¿Cómo se procederá? Cada profesor publicará en su cuenta de Instagram los 15 badges e irá mencionando/etiquetando a los alumnos que los vayan consiguiendo. Los alumnos serán responsables de solicitarlos a sus profesores cada vez que crean haberlo conseguido.






En la próxima entrada explicaremos qué hay que hacer para conseguir cada badge y os dejaremos un póster para que lo imprimáis y colguéis en vuestras clases para animar a vuestros alumnos a que participen en el Desafío #InstagramELE.

4 comentarios:

Maria Mejias dijo...

¡Genial la idea!

José Ramón Rodríguez dijo...

Gracias, María. Ahora a llevarlo a la práctica: yo empiezo a finales de esta semana, con la llegada de noviembre :)

Clara Martínez dijo...

Hola JRamón! Te escribo sólo para decirte que tu blog es una joya! Este año estoy trabajando como asistente de español en un instituto de París, y como es mi primera vez como profe de ELE siempre ando por internet buscando materiales e ideas como loca. Esta mañana he caído por casualidad en tu blog y te aseguro que no lo voy a perder de vista. Fantástico trabajo. Enhorabuena y mil gracias por todo lo que compartes.

José Ramón Rodríguez dijo...

Gracias por tu cariñoso mensaje, Clara. Es un placer saber que todo lo que se comparte llega a los lectores y, sobre todo, conocer a colegas que imparten clases en cualquier parte del mundo.

Espero que, al bucear en este blog, encuentres inspiración para tus clases, actividades para llevar al aula y alguna reflexión que te ayude en tu labor docente.

Bienvenida.